Ordóñez presentará 'inamovibles del proceso de paz' a Santos

El próximo 19 de febrero se reunirán el presidente Juan Manuel Santos y el procurador Alejandro Ordóñez para hablar sobre el proceso de paz, en dicho encuentro el jefe del Ministerio Público le dará a conocer los ‘inamovibles’ frente a los diálogos; esta fecha se fijó luego del apretón de manos que sostuvo el Jefe de Estado con el funcionario en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha, la semana pasada.

Lea también: Ordóñez y Santos se dan ‘el saludo de la paz’

Ordóñez ha sido uno de los funcionarios públicos más críticos de los diálogos, y lo ha demostrado con la divulgación de los ‘inamovibles del proceso de paz’ que pretenden “garantizar una -paz estable y duradera-” si se llegaran a firmar los cinco puntos de la agenda que discuten el gobierno y las Farc.

En noviembre del año pasado el Procurador dio a conocer los ‘inamovibles’, que Ordóñez desarrolló según él, tomando como referencia las sentencias de la Corte Constitucional C-577 y C-579.

Los temas que se despliegan en los 25 “mínimos constitucionales” desarrollados por la Procuraduría en un escenario de posconflicto serían:

Que los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio y crimines de guerra sean investigados, juzgados y condenados; en el proceso judicial debe haber “transparencia” a la hora de ejecutar priorizar y seleccionar los casos. En el transcurso de la judicialización debe existir la participación de las víctimas y desarrollarse en un tiempo razonable.

Sin embargo, el Estado no solo estaría obligado a actuar en delitos que comprometan violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sino en delitos “transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y otras conductas de similar gravedad”, estos podrían ser procesados por la justicia ordinaria.

En el tema de las víctimas que han sufrido la guerra el Procurador subraya que a estas se les debe garantizar una reparación integral y recibir asesoría especializada. No obstante, Ordóñez considera que la reparación debe ser diferenciada, es decir, las víctimas de las Farc no pueden ser resarcidas igual que las víctimas de la paramilitarismo o el ELN.

Asimismo, advierte que el grupo guerrillero debe esclarecer de manera -real y efectiva- todos los hechos y acciones que se usaron en contra de la población civil como el secuestro, atentados terroristas, asesinato de civiles, entre otros.

Por otro lado, frente al Marco Jurídico para la Paz el funcionario es enfático en afirmar que el Congreso al momento de expedir las leyes estatutarias que desarrollen esta reforma debe “respetar los compromisos internacionales contemplados en los tratados que hacen parte del bloque de constitucionalidad”.

Otro de los temas que trataría en la reunión con el Mandatario, y que ha surgido en los últimos días, a raíz de las declaraciones del presidente Santos en la intención de crear una “Policía Rural”, que sería conformada por integrantes desmovilizados de las guerrillas, con lo que Ordóñez no está de acuerdo, pues según él,- sería enviarle a las víctimas sus verdugos para que las cuiden- argumentándole experiencias de países como El Salvador y Chile que buscaron soluciones similares a la hora de integrar a la sociedad civil a guerrilleros desmovilizados.

Con este encuentro se limaría uno de los más polémicos desacuerdos que han surgido por las opiniones encontradas entre el presidente Santos y entidades estatales a propósito del proceso de paz.