La Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), solicitó este lunes al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, aclarar su posición con respecto al holocausto judío registrado en la Segunda Guerra Mundial, tras no responder a una pregunta sobre este tema en una entrevista heha por el periodista Héctor Abad.
“Señor procurador, con el mayor respeto, ya que usted menciona que se siente como en un juicio de Nuremberg…Varios obispos lefebvristas, comunidad católica a la que usted pertenece, han sido negacionistas del holocausto judío. ¿Usted los sigue también en esta materia? ¿Es decir, usted también cree que el holocausto judío, por parte del gobierno de Hitler, fue una exageración?”, dijo el periodista.
A lo que el Procurador respondió: “Bueno mucho gusto Néstor. Le agradezco la entrevista. A mí me llamaron para hablar de estos temas del marco jurídico para la paz y de temas que tienen que ver con mi ejercicio funcional. Le agradezco mucho su entrevista. Adiós, adiós”.
El intercambio ha levantado polvo en el debate político, ya que se suma a una columna del periodista Daniel Coronell sobre la cercanía del Procurador con personajes que niegan el holocausto nazi, que cobró la vida de más de 6 millones de judíos a mediados del siglo XX.
A través de un comunicado, los judíos de Colombia le solicitan a Ordóñez responder a la pregunta “si al igual que algunos obispos lefebvristas (comunidad del arzobispo Marcel Lefebvre), él también es negacionista del holocausto judío”, interrogante que le hiciera el periodista Héctor Abad Faciolince el pasado 8 de abril, y que prefirió no responder.
En el comunicado la CCJC señala que “dada la importancia del tema, no puede quedar duda alguna acerca de la posición del Jefe del Ministerio Público sobre el mismo, por lo que le solicita de la manera más respetuosa conocer su respuesta y aclarar públicamente su posición frente al Holocausto”.
Y le recuerda al procurador que el régimen nazi que imperó en Alemania entre 1933 y 1945 “segó la vida de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial a través de un diabólico plan de exterminio llevado a cabo por el régimen nazi y sus colaboradores”.
Por su parte, la oficina de prensa del Ministerio Público informó que aún desconocen si el procurador Alejandro Ordóñez dará o no alguna respuesta a la Comunidad Judía del país, sobre el tema antes mencionado.
La respuesta del jefe del ente de control es esperada no solo por la comunidad judía sino por la opinión pública en general.