Jorge Armando Otálora es el nuevo Defensor del Pueblo. Con su elección, que contó con el respaldo mayoritario del congreso. 126 votos decidieron al nuevo Defensor del Pueblo que tendrá la labor de reemplazar a Volmar Pérez después de 9 años en el cargo.
Con el apoyo dado por la Unidad Nacional a la candidatura de Jorge Armando Otálora a Defensor del Pueblo, este fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo.
La defensoría del pueblo nace como una institución destinada a velar porque los derechos fundamentales de los colombianos se promocionen, conozcan y defiendan. Una labor loable y necesaria en un país que está calificado como uno de los más desiguales del mundo y que se encuentra sumido en un conflicto armado desde hace más de 4 décadas.
A pesar de la responsabilidad y del papel fundamental del defensor del pueblo, la labor de los últimos 9 años en cabeza de Volmar Pérez ha sido duramente cuestionada, debido en gran parte a su casi total ausencia de debates vitales como la Ley de Víctimas o la Ley de Restitución de Tierras.
A las puertas del fin de la gestión del actual defensor y sin la posibilidad de un tercer periodo para Pérez se hace necesario un relevo al interior de la institución. El nuevo Defensor del Pueblo será elegido de una terna que presente el Presidente Juan Manuel Santos y que será evaluada por el pleno de la Cámara de Representantes.
La gran cantidad de candidatos liberales se debe a que el Partido Conservador y el Partido de la U negociaron una alianza para garantizar la posesión de la Procuraduría en manos de los conservadores mientras que la U habría retirado su opción al vetar a David Luna.