Otra vez desempleo de dos dígitos

En Colombia, en enero, el desempleo nacional (que incluye los campos) subió a 11,9 por ciento, y el desempleo urbano (ciudades) subió a un 14,1 por ciento.

El gobierno nacional había estado “sacando pecho” de las cifras de un solo dígito de desempleo en el país y de que habían sido mes a mes las más bajas desde que se llevaban los registros. De hecho en el más reciente boletín del Dane, destacó que para la medición de los últimos doce meses móviles el desempleo lleva 29 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0 por ciento, la tasa más baja de los últimos 16 años. Pero ahora, las cifras mensuales hablan de un escenario que comienza a cambiar, según los expertos, afectado por un menor crecimiento local, por una alta inflación, por el anuncio de un recorte del presupuesto para este año y por la baja confianza de los consumidores (la más baja de los últimos 14 años según Fedesarrollo).

Según el Dane, en enero de este año la tasa de desempleo nacional fue de 11,9 por ciento, y hace un año en el mismo mes estaba en 10,8 por ciento. Las cifras oficiales dan cuenta que la subida del desempleo obedeció a que en el primer mes del año la tasa de participación (es decir el grado de participación de la población en el mercado de trabajo) fue la más alta de los últimos 16 años con un 64,5 por ciento, mientas que la tasa de ocupación “permaneció alta y estable” en un 56,9 por ciento. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 265 mil colombianos encontraron empleo en enero de 2016, pero la creación de empleos no alcanzó a compensar la demanda.

Más allá de la medición del desempleo nacional que incluye el área rural (los campos) y que subió a 11,9 por ciento, para muchos analistas lo más preocupante es que la medición de desempleo urbano (que incluye 13 ciudades y áreas metropolitanas) se disparó a un 14,1 por ciento, versus un 11,8 de hace un año. En esta última referencia de medición, Bogotá fue la ciudad que más incidió en el aumento del desempleo. El Dane, sin embargo, aclaró que en este cálculo, la tasa global de participación para el primer mes se ubicó en 68 por ciento, la más alta en los últimos 16 años y se registró una tasa de ocupación de 58,4 por ciento.

En la medición del trimestre móvil (de noviembre de 2015 a enero 2016) la tasa de desempleo se situó en 10,7 por ciento. Bucaramanga (con 7,6 por ciento), Cartagena (con 8,6 por ciento) y Barranquilla (con 8,7 por ciento) registraron las tasas de desempleo más bajas. Y las ciudades que tuvieron más desempleo en el trimestre móvil fueron Quibdó (con 16,1 por ciento), Cúcuta (con 15,3 por ciento) e Ibagué con 14,9 por ciento. Comercio, actividades inmobiliarias y servicios fueron las ramas que más jalonaron la generación del empleo en el total nacional.