Aún siguen confundidos con la nueva tabla de avalúos y ahora el Ministerio de Transporte les reporta que hay nuevos impuestos con la revisión técnico mecánica.
El nuevo dolor de cabeza de los propietarios de vehículos en Colombia se llama ‘Resolución 3318’. Aunque aún le falta la reglamentación, esta nueva norma aumentaría el pago de la revisión técnico mecánica entre un 30 y un 60 por ciento, según los expertos.
La resolución, expedida en marzo del año pasado, estipula tres nuevos impuestos en la revisión técnico mecánica. Serían recursos que se destinarían a la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a un Sistema de Control y Vigilancia.
En plata blanca, actualmente el valor base de la revisión técnico mecánica para vehículos es de 114.569 pesos. A eso se le suma el IVA, que es 18.331 pesos y el RUNT, que es 3.100 pesos, para un total de 136.000 pesos. Y ahora, con la nueva resolución, habría que sumarle los recursos para los tres nuevos entes, y eso según los expertos, podría sumar entre unos 40 o 50 mil pesos.
Según el Ministerio de Transporte, la resolución se adoptó para evitar “costos excesivos” en los centros de diagnóstico. Por eso la norma establece precios mínimos y máximos para el cobro de la revisión técnico mecánica, medidos en salarios mínimos diarios legales vigentes. Y a eso se le sumarán los nuevos cobros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Sistema de Control y Vigilancia y la Superintendencia de Puertos y Transporte.
La revisión técnico mecánica y de gases es un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan por el país. Se hace a los seis años de la matrícula del vehículo, pero de ahí en adelante se hace una vez al año.
Esta es la segunda noticia que en menos de dos meses golpea a los bolsillos de los dueños de vehículos en el país. Apenas en enero se desató una polémica por cuenta de una nueva tabla de avalúos en la que se disparaba el precio de los impuestos. Para muchos fue tal la improvisación del Ministerio de Transporte, que el Consejo de Estado tuvo que suspender temporalmente la resolución. El alto tribunal argumentó poca divulgación de la medida y falta de claridad al momento de explicar los cambios en la base gravable.
El caos ha sido tal que en este momento si alguien quiere vender o comprar un carro usado, prácticamente no puede hacerlo porque no se sabe cuánto debe pagar de impuesto. La Ministra de Transporte, Natalia Abello, le salió al paso de las críticas y dijo que en ningún caso el avalúo de un vehículo estaría por encima del dato de inflación del año pasado, que fue de 6,77 por ciento.
A la polémica también se sumó el Procurador Alejandro Ordóñez. Dijo que “el Estado no le puede seguir metiendo la mano impunemente al bolsillo de los ciudadanos, y menos sin ninguna planeación, como ocurrió con el impuesto de los vehículos”.
Y ahora comienza otra nueva discusión con la nueva resolución que aumenta los impuestos con la revisión técnico mecánica.