La Contraloría Distrital advirtió que están en riesgo más de 80 mil millones de pesos por la adquisición de equipos para prestar el servicio de aseo en Bogotá por parte de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
El Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, manifestó la “inconveniencia” que existe a la fecha sobre el proceso de adquisición de 248 vehículos para la recolección de basuras por parte de la EAAB, ya que se encuentra apenas en la fase de contratación.
Ardila aseguró no hay justificación para la compra de los vehículos “si se tiene en cuenta que el próximo año la Administración Distrital anunció la apertura de un proceso licitatorio para adjudicar la recolección de basuras en la ciudad”.
Por esa razón la para la Contraloría Distrital no compadece ese gasto público de 80 mil millones de pesos. Además asegura, que dentro de 15 días, cuando entre en acción la recolección de basuras por parte del acueducto, estos vehículos no estarán listos.
Según el Contralor, otro de los riesgos en los que cae la empresa es no se están teniendo en cuenta los gastos recurrentes: contratación de persona l y accesorios para barrido y recolección de residuos solidos.
Para la contraloría esta demora hace improbable la oportuna puesta en marcha de la prestación del servicio de recolección en el 100 por ciento de la ciudad.
Según el Contralor, la compra de los vehículos es “inoportuna” “porque los carros estarán listos para el próximo año”, y en 2013 se va a abrir un proceso de licitación para adjudicar el servicio de la recolección a particulares.
El funcionario del ente de control se pregunta ¿qué pasará con esos vehículos si se va a entregar el servicio a particulares?. Además cuestiona, ¿qué va a suceder si en el proceso de licitación que se va a realizar, la EAAB no resulta adjudicada para la recolección?.
Según el funcionario es muy alto el riesgo de que haya un detrimento patrimonial por dos razones: de no llegar a pasar como licitante, la empresa debería vender los carros de recolección y esa venta se hará como carros usados, actuando como mero financiador. Y si llega a pasar como empresa recolectora, no se sabe si en el área de servicio exclusivo que le sea dada, sea necesario el uso de los 248 carros recolectores.
Finalmente el contralor recordó que la ley establece que “los distritos y municipios con más de 8 mil usuarios en el servicio público domiciliario de aseo deberán contar con equipos de compactación de residuos… las cajas compactadoras deberán ser de tipo de compactadora cerrada, de manera que impidan la pérdida del liquido (lixiavido) y contar con un mecanismo automático que permita una rápida acción de descarga”.
Además le dio un plazo de cinco días hábiles a la Administración para que envíe una respuesta que atienda los puntos expuestos, y recordó que esta es la sexta vez que el ente de control hace un pronunciamiento sobre el tema.
Mientras tanto la empresa de Acueducto recibió hasta el pasado viernes los pápeles de las empresas que desean vender los carros a la Empresa, y mañana martes empezarán la apertura de documentos para saber quienes son los licitantes y posteriormente anunciar al ganador.
Con esta nueva recomendación, a la Alcaldía se le suma una larga fila de observaciones que le han llegado desde el Concejo de Bogotá; la Comisión Reguladora del Agua; la Superintendencia de Servicios Públicos; la Superintendencia de Industria y Comercio; la Veeduría Distrital; y la Personería de Bogotá, entre otros.