El ciclón Tropical Otto tomó nuevamente características de un Huracán y alcanza la categoría 2, luego de su paso por el archipiélago de San Andrés la noche del miércoles y madrugada del este jueves. El fenómeno meteorológico sigue su periplo por el Atlántico y llega a las costas de Centroamérica con vientos cercanos a los 100 km por hora.
San Andrés se paralizó por el paso de la tormenta tropical ‘Otto’, las autoridades de la isla tomaron una serie de medidas preventivas para evitar el menor impacto del fenómeno en el archipiélago. Finalmente no se lamentan víctimas ni graves desperfectos por el huracán.
Las restricciones se desarrollaron el miércoles a partir de las 2 de la tarde y consistieron básicamente en la prohibición del tránsito de motos, carros de golf, mulas, entre otros medios de transporte en la isla. Asimismo, se interrumpieron las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que en este momento ya está funcionando y volviendo a la normalidad.
A esta hora, las autoridades de la isla se reúnen para evaluar los posibles daños que pudo ocasionar el fenómeno en la isla. Se espera que en los próximos minutos se pronuncien frente al tema.
Pese a que ‘Otto’ está llegando a Costa Rica y Nicaragua, se prevé que las bandas de nubosidad del sistema continúen influenciando de alguna forma las condiciones de tiempo en San Andrés en las próximas 12 horas.
Se estima que en las próximas horas se mantenga la nubosidad con lluvias de ligeras a moderadas en buena parte de San Andrés y de menor intensidad en Providencia.
De igual forma, se estima vientos que pueden oscilar entre los 40 y 70 km/h; por su parte, el oleaje se prevé oscile entre 2.0 y 3.5 metros, siendo mayor especialmente hacia San Andrés.