'Pablo Catatumbo' rumbo a La Habana

Las autoridades facilitaron la discreta salida del país del supuesto nuevo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno que se celebra en Cuba, ‘Pablo Catatumbo’, con el cese de operaciones en su área de influencia.

Fuentes oficiales informaron de la suspensión de las operaciones en una región entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca. El cese de actividades inició el ayer a las 19.00 horas y se extenderá durante 48 horas.

Fuentes militares consultadas indicaron que el compromiso del Ejército es mantener la confidencialidad en todo lo relacionado con el proceso de paz, por lo que ni confirmaron ni desmintieron la orden del cese de operaciones.

Por otro lado, agregaron que “lo que es un hecho” es que un helicóptero con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está estacionado desde primera hora en el aeropuerto de Cali, aunque por el momento nadie ha confirmado quién abordará la aeronave. Los portavoces del CICR dijeron que sobre este asunto “no hay nada que comentar”.

La logística para la salida de los jefes de las Farc hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implica un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran, que la Fiscalía levante las órdenes de captura en su contra y que el CICR les escolte en el viaje.

En los últimos días, los medios colombianos han afirmado que el receso de tres semanas establecido por las Farc y el Gobierno para retomar los diálogos tiene como fin hacer un cambio en el equipo negociador guerrillero e incorporar a ‘Pablo Catatumbo’.

‘Pablo Catatumbo’ es el comandante del Bloque Occidental de las Farc, y además de ser considerado como uno de los principales “teóricos” del grupo insurgente, comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.

Su incorporación puede responder a un cambio de estrategia del jefe máximo de las Farc, alias “Timochenko”, para darle voz a todos los sectores de la guerrilla y evitar problemas por posibles divisiones en las filas.

Es posible que también se pueda incorporar más adelante ‘Fabián Ramírez’, el comandante del Bloque Sur, para abordar el punto de la agenda que contempla el problema de los cultivos ilegales.

Las partes retomarán las negociaciones en Cuba en la tercera semana de abril, y según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de las tierras y pasar al siguiente tema de discusión: la participación política.

Con EFE.