Pablo Picasso: más allá del genio artístico

Picasso es sin duda alguna uno de los hombres más talentosos de la historia del arte. Sin embargo, aseguran que era “un genio sin corazón”, tacaño y hasta misógino. Olivier Widmaier Picasso desmiente los rumores en torno a la vida personal de su abuelo.

Bogotá será escenario por primera vez de “REVEALED”, una de las exposiciones culturales más importantes a nivel internacional y que revela momentos íntimos de reconocidos artistas.

En esta ocasión el Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia acogerá hasta finales de abril más de 30 imágenes traídas por el curador Olivier Widmaier Picasso, nieto del genio artístico del siglo XX.

Entre las preciadas fotografías que serán exhibidas, se encuentran: una imagen de Pablo Picasso en blanco y negro mirando a un Dálmata ansioso por subir a su regazo; Salvador Dalí sentado en una exhibición de animales en el zoológico de París; Jeff Koons modelando un BMW para las 24 Horas de Le Mans; Pierre Soulages en cuclillas sobre un trabajo en progreso; Kees Van Dongen pintando a Brigitte Bardot posando; y otras imágenes impactantes que muestran a Rene Magritte, Marc Chagall, Fernando Botero, Joan Miro, Jean Cocteau, Francis Bacon, entre otros.

Confidencial Colombia habló con Widmaier Picasso sobre el proceso curatorial de REVEALED y sobre todo, de su abuelo.

Confidencial Colombia: ¿Cómo se seleccionaron las obras que hacen parte de REVEALED?

Olivier Widmaier Picasso: Fue una cosa fácil y muy frustrante porque tenía que seleccionar de mil fotos solamente 30 (…) fue frustrante llegar a ese número.

C.C: ¿Cuál es la línea curatorial de la exposición?

OWP: Era muy importante seleccionar personajes famosos porque en un hotel no estamos en una galería de arte o en un museo y quería que cada persona pudiera conocer el artista. Es un mix de los clásicos modernos y de los aventureros del arte contemporáneo. La segunda idea fue mostrar talleres muy diferentes y mostrar una historia porque después del ojo del fotógrafo hay un sitio y cada artista es diferente y es influenciado por personas y cosas.

C.C: ¿En esta exposición tiene una fotografía favorita?

OWP: Es muy difícil, pongo mi abuelo de un lado porque conozco las fotografías y tengo un sentimiento muy especial con él. Por otro lado tengo dos fotografías favoritas, me gusta mucho Jeff Koons porque es un hombre de hoy que dice la verdad (…) y me gusta mucho la fotografía de Kees Van Dongen porque todo está en esta fotografía.

C.C: Hablemos de su abuelo ¿Qué artistas influenciaron a Picasso?

OWP: Cezanne fue la inspiración de Picasso cuando visitaba el Museo del Prado con su padre. Velásquez, Goya, El Greco… y estaba muy interesado por Matisse, porque cuando mi abuelo llegó a París, Matisse era muy famoso como artista. Hay una historia sobre la confrontación entre Matisse y Picasso por la fama y la originalidad.

C.C: ¿Cuál es la mayor enseñanza de Picasso a los artistas?

OWP: Seguro la libertad porque mi abuelo fue un chico de las escuelas de bellas artes, Picasso era hijo del academicismo, pero no le interesaba, quería crear su propio lenguaje artístico es decir que Picasso es la imagen en la libertad.

C.C: Pese a que Pablo Picasso es una figura mundialmente famosa, ¿cree que aún se desconocen facetas de su labor artística?

OWP: Sí, pero ahora con internet y las redes sociales es más fácil conocer las personas y en especial a Picasso. La gente conoce más el Picasso pintor, el escultor, el de las cerámicas, el del diseño…

C.C: ¿Cuál es la faceta que prefiere?

OWP: Hay un Picasso para cada uno y para todos, porque él exploró todas las formas de creación artística.

C.C: ¿Actualmente hay artista de la talla de Picasso?

OWP: Picasso se hizo un nombre después de todos estos maestros que lo precedieron y se hizo un nombre en su época. Un artista posterior a él no debe pensar que quiere ser el mejor del mundo, sino ingresar a la historia del arte.

Él también -de pronto porque su padre era profesor de arte-, era consciente de suposición, sabía que no sería ni el primero ni el último.

C.C: ¿Hay momentos en que tenga de diferenciar al Picasso-artista, del Picasso-abuelo?

OWP: Tengo que aceptar que Picasso pertenece un poquito a su familia y mucho a todo el mundo, es mi abuelo pero es el abuelo de cada persona. Cada persona conoce a Picasso, aquí, en París, en Bangkok, en Hawái, en el sur, en el norte, es una cosa ser el nieto de Picasso pero no es una exclusividad, tengo que compartir.

C.C: ¿Le molesta ser un Picasso? ¿En algún momento siente que vive a la sombra de su abuelo?

OWP: Es siempre necesario hallar tu propio camino en la vida, aunque se tenga un porcentaje de ella como familiar de Picasso.

C.C: ¿Cómo fue el proceso de creación y redacción de su libro Picasso, Portrait Intime (Albin Michel/Arte éditions)?

OWP: Fue importante para mí descubrir a mi abuelo y aceptar su vida como un artista y como un hombre. Pensaba que lo iba a lograr en seis meses; la verdad me tomó dos años porque siempre quería saber más, aún no terminé, siempre hay algo que descubrir sobre Picasso.

C.C: ¿Qué tiene este texto de nuevo en comparación a los otros libros que se han escrito sobre su abuelo?

OWP: Mi posición era peculiar porque yo estaba escribiendo desde la familia.

C.C: ¿Para su familia quién era Picasso?

OWP: Nosotros tenemos el mismo ancestro, pero no la misma historia. Picasso tuvo siete mujeres y cuatro hijos de tres mujeres. Es decir, que su vida familiar fue muy complicada pero él intentó hacerla funcionar.

C.C: Marina Picasso nieta también del autor del Guernica, dice que su abuelo era un “genio sin corazón”, tacaño y misógino ¿Es cierto?

OWP: En general era un hombre muy generoso que no sólo compartía su obra, sino tiempo con amigos, con refugiados y mucho dinero.

C.C: ¿Y para usted quién fue Picasso?

OWP: Un hombre que a la edad temprana de siete años supo que tenía una misión, un talento particular. Estoy seguro que él tenía una idea sagrada de su vida y de su obra.