Pacific cierra trimestre con record en producción

A tono con los datos suministrados por el ministerio de Minas y Energía, la firma Pacific Rubiales reportó una cifra récord en producción en el primer trimestre toda vez que la explotación de crudo estuvo en rangos de 126.000 a 128.000 barriles de petróleo equivalente por día (Mbped).

El ejecutivo en jefe (CEO) de Pacific Rubiales, Ronald Pantin afirmó que la empresa y sus directivas están muy complacidas por el inicio de año el cual arroja un balance positivo si se tiene en cuenta que se trata de un incremento en producción del 30 por ciento en la extracción de crudo. “La producción del primer trimestre es sin duda un récord para la compañía”.

Sobre exploración, el alto ejecutivo explicó que a la fecha se adelantaron trabajos en diez pozos tanto en Colombia cómo en Brasil. De esa actividad exploratoria, seis redundaron en descubrimientos de hidrocarburos, tres han sido declarados secos, y uno está en proceso de perforación. “De los seis que han dado lugar a descubrimientos, cuatro han sido de petróleo y dos de gas natural condensado, circunstancia que determina una tasa de éxito del 70 por ciento”.



Bien los precios

Al preguntársele por el comportamiento de los precios, Pantin anotó que el valor de referencia WTI (Crudo de Texas) en el trimestre se mantuvo estable aproximadamente a 94 dólares por barril.

“La compañía pudo obtener además una prima diferencial (mayor valor con referencia al WTI), de aproximadamente ocho y diez dólares en sus referencias Castilla y Vasconia, respectivamente. Esto permitirá un precio de venta en un rango entre los 100 y los 103 dólares por barril”, anotó.

Durante el trimestre, Pacific emitió títulos de renta fija en el mercado internacional por un monto de 1.000 millones de dólares, a una tasa de 5,125 por ciento y vencimiento en 2023, afianzando así su perfil de crédito y su estructura de capital. Los títulos, manifestó, fueron emitidos con una calificación BB+ por parte de importantes agencias calificadora de riesgo.

Con el fin de alcanzar la excelencia operacional, Pacific está ejecutando medidas para reducir sus costos de operación en cerca de ocho dólares por barril. De esta suma, entre tres y cuatro dólares por barril, equivaldrían a una reducción de costos de producción. La empresa busca la reducción de los costos de transporte entre dos y tres dólares por barril y los del diluyente entre uno y dos dólares.

“Con estas medidas se espera que los costos de producción disminuyan, principalmente como resultado de la entrada en funcionamiento en el tercer trimestre de 2013 de la Petroeléctrica de los Llanos, que conectará los campos Rubiales y Quifa con la red eléctrica nacional, disminuyendo los costos de las operaciones asociados a energía. Esta reducción también se puede atribuir al desarrollo de un proyecto de riego, que supone utilizar el líquido en actividades agrícolas y forestales en lugar de reinyectarlo, decisión que determina un mejoramiento en la estructura de costos”, precisó Ronald Pantin.

Fue claro al indicar que los costos de transporte se reducirán al aumentar el transporte por oleoductos, reduciendo en consecuencia el que se realiza a través de tracto camiones. El ejecutivo comentó que los nuevos acuerdos comerciales que rigen con el oleoducto OCENSA, permitirán a la empresa contratar una capacidad adicional de transporte de gas a partir del segundo trimestre de este año. “Además se espera que el oleoducto Bicentenario entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2013”.

En la estrategia de reducción de costos y mayor eficiencia, la corporación le apuesta a la baja de los precios de dilución del crudo con la puesta en marcha de la nueva planta de mezcla de diluyente en la estación de Cusiana a mediados de este año.

El tema de licencias ambientales mejora para la empresa por cuento a finales de marzo, la autoridad ambiental otorgó a Pacific el permiso para los desarrollos en Quifa, que comprende la producción del campo Quifa SO y ciertas áreas de exploración en Quifa Norte. Dicho permiso, asegura, permitirá el crecimiento continuo de Quifa SO y el reinicio de las actividades de perforación en la zona de exploración que rodea a campo Rubiales.

“En general estoy vislumbrando con gran optimismo un año de crecimiento sostenido de la producción, acompañado de la decisión de mejorar la estructura de costos y de consolidar un programa de exploración con gran prospectiva. Esto nos permitirá aumentar los beneficios para nuestros accionistas y empleados, y afianzar a Pacific como la compañía privada de hidrocarburos líder de la región”, concluyó el CEO de Pacific Rubiales, Ronald Pantin.

La empresa entregará los resultados financieros consolidados del primer trimestre el próximo ocho de mayo.