Pacific Rubiales invertirá 30 millones de dólares en sostenibilidad

La multinacional petrolera, Pacific Rubiales anunció que desarrollará proyectos sociales e sus áreas de influencia con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan cerca a sus proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El gerente corporativo de responsabilidad social de Pacific Rubiales, Alejandro Jiménez aseveró que las inversiones de 2013 aumentarán en cinco por ciento por cuanto se invertirán 11.2 millones de dólares adicionales. Cabe anotar que en 2012 la inversión en este frente ascendió a 28.5 millones de dólares. “Con las inversiones de 2013 habrá beneficio para las comunidades indígenas, étnicas y otras minorías.

“La buena relación de Pacific con las comunidades se vio reflejado en un ambiente de armonía que mantuvo la operación sin sobresaltos pues no hubo bloqueos ni alteración del orden público durante todo el 2012 y lo corrido de este año”, declaró.

En materia laboral, la empresa entregó un balance más que positivo y anotó que la idea es prolongar el buen ambiente en aras de crecer y dar los resultados que se buscan desde el punto de vista corporativo.

Dentro de las metas trazadas para 2013 están el fortalecimiento del tejido empresarial local, en donde se busca el desarrollo de las comunidades y la articulación de cadenas productivas. De igual forma, se fortalecerá la Alianza con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y se harán inversiones en proyectos productivos en Caquetá y Putumayo.

Se le dará continuidad al programa de granjas integrales para seguir llevando calidad de vida a campesinos e indígenas. No menos importante será el avance en el proyecto “Sostenibilidad para Todos” que tiene como fin crecer de manera socio-empresarial.

Otro programa que tendrá continuidad será el de Gaitán Pass que consiste en la entrega de bonos que únicamente pueden ser utilizados en Puerto Gaitán con el fin de impulsar el comercio y el progreso regional. “Este proyecto se concretó con 4.500 millones de pesos en compras de bienes y servicios locales por parte de los trabajadores de Campo Rubiales y Quifa.

La empresa le apunta a la reforestación, a la mejora de cuencas hidrográficas y a programas de producción de carne en donde serán utilizadas tecnologías de Nueva Zelanda.

La empresa aclaró que el término tercerización laboral no se aplica en la petrolera por cuanto hay garantías en la contratación en donde no se hace uso de cooperativas de trabajo ni nada parecido. Tan solo se contratan servicios paralelos como la compra de tanques y otros bienes que le llevan beneficio a otros sectores económicos generadores de empleo.

“Los contratistas caben, pero por un tiempo determinado y una labor específica, pero nada que raye en la vinculación laboral”, explico el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo.


Precio de crudo estable

Pacific Rubiales estima que este año el precio del crudo podría tener un precio estable por el orden de los 90 dólares, salvo que pasara algo extraordinario en Siria. “Ese precio es consecuente con el mercado, pero hay aspectos de geopolítica que pueden cambiar los escenarios, pero confiamos en que todo saldrá bien”.

Restrepo anotó que en el ejercicio económico de la compañía en 2012, las cosas salieron de la mejor manera por el precio de 90 dólares en promedio cuando se había diseñado una perspectiva de 86 dólares en promedio por barril.

La tesis de un precio estable se da porque los países productores están casi en el pleno de su capacidad de explotación y por ello la estabilidad en el precio del petróleo. ”Hay tranquilidad por las políticas de la OPEP que descartaron aumento en la producción y quizás el lunar sea la caída económica de Europa que por menor consumo podría llevar el precio a la baja, pero confiamos en que ese lío no llegará”.

La empresa descartó emisión de bonos y sostuvo que con los ingresos de la compañía, su funcionamiento será estable y tranquilo.


Tributaria y licencias

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo afirmó que de momento no se ven las bondades de la reforma tributaria que les bajó a las empresas tarifas como impuesto de renta y parafiscales. Explicó que no se descuentan esos rubros porque se vienen nuevas reformas como el del régimen de regalías por lo que es mejor esperar que avance la agenda legislativa. “No negamos que la reforma nos podrá impactar favorablemente, pero es prudente esperar las nuevas medidas con cargo al petróleo”.

En materia de licencias ambientales reiteró que en 2012 la dinámica fue bastante lenta, pero las cosas mejoraron al finalizar el año. Indicó que en 2013 la demora en licencias tiende a desaparecer por el mejor trabajo en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Explicó que la entidad canalizó el año anterior entre 3.000 y 4.000 expedientes en hidrocarburos y minería. Para el caso de Pacific Rubiales, de las 14 licencias pendientes se bajó a ocho.