Pacific sin Rubiales

En una histórica decisión, Ecopetrol, la empresa estatal de hidrocarburos, decidió no extender la concesión del Campo Rubiales, Meta, a la petrolera canadiense Pacific Rubiales. La no extensión de la concesión empezará a obrar desde el primero de julio del próximo 2016. Además, no se extenderá el contrato de explotación del campo Pirirí.

Este viernes 13 de marzo, la junta directiva de Ecopetrol decidió no extender la concesión del campo Rubiales a la empresa petrolera de origen canadiense, Pacific Rubiales.

La negativa de extender el contrato de exploración y explotación del campo petrolero situado en el departamento del Meta tendrá efecto a partir del primero de julio de 2016. La distribución de operaciones y explotación del campo estaba repartida en un 60% para Ecopetrol y un 40% para Pacific. El pozo, maduro, arroja una producción de 210 mil barriles diarios con unas reservas probadas de 400 millones de barriles de petróleo

Ecopetrol deberá encargarse de la explotación del campo petrolero, en su totalidad, lo que supone un aumento de la infraestructura y de la operaciones necesarias para garantizar la producción constante del campo. Se estima que la producción de campo rubiales estaría rondando el orden de los 10 mil millones de dólares si el precio del petróleo continúa en 50 dólares.

La explotación de Pacific Rubiales en el campo Rubiales viene dándose desde 2007 y vencía este año. En julio del año pasado el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta aseguró que la petrolera canadiense no estaba interesada en extender el contrato de explotación del campo.

Campo Rubiales fue descubierto por la petrolera estadounidense Exxon en 1981. Dadas las características propias del crudo producido en ese campo no pudo ser explotado hasta 2001. Con el final del contrato Pacific Rubiales queda con el campo Quifa ya que junto al campo Rubiales, Pirirí también revierte en 2015.

Este hecho viene a sumarse al duro revés sufrido por Pacific Rubiales en la bolsa de valores, desvalorizando su acción, desde el mes de enero de 2015, cerca de un 27%. Además, el bajo precio interno del petróleo ha puesto en aprietos a la empresa petrolera y es un signo más de la fuerte crisis que atraviesa el sector petrolero en el mundo debido a los bajos precios del crudo.