"Pacto agrario una gran oportunidad": Santos

En medio de la jornada del Pacto Agrario, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al campesinado y aclaró que el propósito de este pacto es lograr un acuerdo que genere una mejora en el sector rural y un avance en la economía del país.

Según el mandatario a diferencia de otras mesas de negociación, en ésta se busca darles voz a los campesinos que hace tiempo se han sentido excluidos e invitar aquellos que no están presentes por alguna razón para que hagan parte de este encuentro.

Recalcó que este pacto es una oportunidad inmensa que requiere la participación de todos y la cual permitió al Gobierno escuchar las diferentes posiciones, diagnósticos y las posibles soluciones para esta problemática.

El presidente Santos anunció la firma de los acuerdos para los productos agrícolas con cero arancel, la creación de una comisión de regulación de precios y la creación de sistemas de participación popular.

Durante los 21 días de paro los campesinos solicitaron la reanudación de relaciones comerciales con Venezuela, ahora el presidente Santos afirmó que durante un tiempo se ha venido hablando con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y acordaron un sistema de pago que sea confiable. La primera fase del acuerdo entre los dos países vecinos ya inició, estableciendo que Venezuela comprará productos como leche en polvo, mantequilla, carne, aceite de palma y huevos.

“Nosotros necesitamos de ese mercado y Venezuela necesita de nuestros productos”, aseguró Santos.

Dentro del acuerdo que están manejando los gremios y empresarios se acordó con Maduro que se podrán llevar los productos hasta el lugar de destino y no solo hasta la frontera como estaba antes estipulado.

También recalcó que durante estos tres años de Gobierno se ha trabajado por el reconocimiento de la dignidad de los campesinos, ha presenciado una transformación agraria y despertado a los campesinos para salir del abandono. Uno de los factores para la ejecución de esta transformación ha sido el cumplimiento de la ley de restitución de tierras.

Por otro lado el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que para la instalación de las mesas de trabajo se necesita tocar varios temas, entre ellos están: la propiedad de tierra, la institucionalidad, la representatividad, inversión social, precios justos, asistencia técnica y tecnológica, medio ambientes, desarrollo sostenible y minas.

De igual manera, Iragorri apoyó la propuesta de construir desde las distintas regiones las soluciones que con tanta urgencia requiere el campo colombiano. Por lo mismo, afirmó que se deben adelantar reuniones de sectores agrícolas en los departamentos del país para construir la nueva política agraria con el propósito de devolverle al campo su lugar.

Sin embargo, campesinos iniciaron marchas para manifestar el desconecto que tienen con la firma del Pacto Agrario Nacional en diferentes departamentos del país. En Nariño, Boyacá y Córdoba se presentan las principales concentraciones.

Los gremios como el cafetero, papero, cacaotero, arrocero, cebollero, paneleros, productores de cereales y leguminosas, entre otros, acordaron que los únicos acercamientos que se harán con el Gobierno serán en lugares neutros donde se sientan cómodos, como: casas campesinas, veredas o puntos de concentración durante paro.