El presidente Juan Manuel Santos convocó la nueva Unidad para la Paz, una coalición política para impulsar los diálogos con las FARC. Esta coalición estuvo conformada por todos los partidos con sillas en el Congreso, menos uno: el Centro Democrático.
La nueva coalición acudió a la cita en la Casa de Nariño, para dejar claro que más allá de las diferencias ideológicas y de las posturas políticas, la consolidación del fin del conflicto es un asunto que les compete a todos.
El presidente Juan Manuel Santos concluyó: “Acabamos de terminar una reunión con los representantes de los diferentes partidos y las comisiones primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa, el proyecto de Ley de Orden Público y el Acto Legislativo para la Paz …una de las conclusiones a las que llegamos es la decisión de crear el Pacto por la Paz”. El Jefe de Estado reiteró que la paz no es algo suyo, ni del Gobierno, sino de todos los colombianos.
“Por eso hoy –por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno– la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos representados en el Congreso han manifestado su apoyo a la paz”.
La reunión, liderada por Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzó pasadas las 4 de la tarde y se extendió por dos horas. También asistieron la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el jefe negociador, Humberto de la Calle.
Las bancadas ratificaron el apoyo a los desarrollos legales que requieren los acuerdos con las Farc en La Habana, y consolidaron su compromiso en la campaña por el SI (plebiscito refrendatorio) que convocaría a los colombianos a las urnas durante el primer semestre de este año.
A este encuentro asistieron delegados de los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, Polo, Alianza Verde, Mira, Mais, ASI y Opción Ciudadana, colectividades que se comprometieron a respaldar los desarrollos legislativos de los acuerdos de paz e impulsar la refrendación, pero, en algunos casos, sin apoyar del todo al Gobierno de Santos.
“Todos menos uno han manifestado su apoyo a la paz. Lo que se consolida es un gran bloque donde están la izquierda, el centro y la derecha, en diversos matices, pero todos comprometidos en trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz”, afirmó el primer mandatario, quien agradeció “este gesto generoso y patriótico”.
El presidente precisó que en la reunión estuvieron partidos que forman parte de la coalición de gobierno, partidos independientes y otros que están en franca oposición, lo que consideró como es respetable.
El senador Antonio Navarro, de Alianza Verde, también se refirió a la reunión: “mantenemos la independencia, pero estamos con el proceso de paz”. Esto, fue respaldado por el copresidente liberal, Horacio Serpa, quien calificó el encuentro como “esperanzador”.
Un tema que tocaron los congresistas invitados, fue el reciente impasse por la ‘visita pedagógica’ hecha por delegados de las Farc con guerrilleros armados, al Conejo – La Guajira, lo que generó el rechazo de diversos sectores.