Países suramericanos y árabes por el cambio climático

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Liga Árabe colaborarán en mitigar los efectos del cambio climático, tras firmar un acuerdo durante la III cumbre ASPA, que se celebra en Lima.

El Ministerio del Ambiente de Perú informó de que el acuerdo contempla la cooperación técnica, científica y tecnológica entre los 12 países suramericanos y 22 árabes para frenar la degradación de las tierras y la desertización.

El Instituto Nacional del Semiárido (INSA) de Brasil,coordinará, supervisará y evaluará las acciones del lado sudamericano y el Centro Árabe para el Estudio de las Zonas Áridas y las Tierras Secas (ACSAD)hará lo propio con esa región.

El Ministerio del Ambiente peruano agregó que coordinará las acciones necesarias para que esta iniciativa tenga resultados tangibles en un momento en el que los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes en la degradación de la tierra y la sequía.

Investigación y desertización


La Unasur y la Liga Árabe se comprometen así a crear una red de investigación sobre la reducción del impacto del cambio climático y una serie de protocolos para la conservación, prevención y recuperación de las áreas afectadas por la desertización, a través de una recopilación de las redes nacionales existentes.

También formarán a especialistas tanto para el desarrollo de las regiones semiáridas y áridas como para la identificación y mejora de las especies de vegetación nativa en cada país.