Palestinos denunciarán ante Egipto la ruptura a la tregua acordada por parte de Israel, originado por el conflicto en Gaza.
El Gobierno de Hamás presentará a Egipto una queja contra Israel por la muerte de un palestino en un incidente armado en la frontera, el primero desde que entró en vigor la tregua tras la ofensiva militar israelí en Gaza. “Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente”, aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista, en declaraciones a los periodistas.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación. Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo movimiento en importancia en la franja, condenó el ataque y dijo que se trata de una “violación” del acuerdo.
En declaraciones a la agencia palestina Maan, el jeque Nafez Azam, uno de sus dirigentes aseguró que el alto el fuego mediado por Egipto incluye también la zona colindante con la frontera, en la que desde hace años Israel mantiene una franja de amortiguación de hasta 500 metros en algunos sectores.
Un palestino murió y otros 25 resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes cuando se aproximaron a la divisoria. Según el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra, el fallecido era un agricultor que murió en Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera cuando acudió a visitar sus tierras después de la operación Pilar Defensivo.