El gobierno panameño sólo negociara una estrategia para el intercambio de información fiscal si Colombia retira al país de la lista de paraísos fiscales. No se descarta que se aplique la Ley de Retorsión en caso de que no haya consenso.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, respondió a la polémica declaración de Colombia de incluir a su a país en la lista de paraísos fiscales. De acuerdo con la ministra, sólo negociará el intercambio de información en materia fiscal si desde Bogotá se les retira de dicha lista.
Saint Malo destacó que están interesados en hallar un mecanismo que habilite el tránsito de comunicaciones fiscales que sea válido para los dos gobiernos, sin embargo, precisó que los panameños no descartan ejecutar un paquete de medidas preventivas. Por ejemplo, podría aplicarse la Ley de Retorsión o de trato discriminatorio si Colombia no llega a un acuerdo.
De acuerdo con información de agencias, el Consejo Nacional de la Empresa Privada panameño (Conep), también manifestó su rechazo frente a la medida optada por el gobierno colombiano.
La entidad tildó de injusto que las transacciones con destino a Panamá sean consignadas con una retención en la fuente del 33 por ciento y no del 14 por ciento -como se venía manejando antes de la entrada a la lista de naciones- y pidió que se tomen correctivos al respecto.