El Primer Ministro británico, David Cameron admitió finalmente que se benefició de un fideicomiso ‘Offshore’ con sede en Panamá creada por su padre y administrado de tal manera que estuviera exento de impuestos en el Reino Unido.
Cameron, cuya oficina había emitido declaraciones diciendo que ni él ni su esposa e hijos se benefician actualmente del fondo, aclaró sí lo había hecho en el pasado.
Dijo en entrevista con ITV que había vendido su participación en el Blairmore Investment Trust, el nombre de la finca de su familia, por 31 mil 500 £ pocos meses antes de asumir el cargo en mayo de 2010 como Primer Ministro.
La confesión se da debido a la presión por la divulgación de un fondo ‘Offshore’ de su padre a través de los Panamá Papers y habría crecido a medida que sus declaraciones no eran del todo convincentes para las autoridades.
El Ministro de trabajo John Mann, miembro de la Comisión Especial del Tesoro, dijo que el Primer Ministro debe renunciar, alegando que Cameron había “ocultado y engañado”.
Cameron también admitió que no sabía si los 300 mil £ que heredó de su padre, provienen de algún paraíso fiscal, debido a que la parte que corresponde a su herencia está basada en un fondo común de inversión en Jersey.
“Obviamente no puedo apuntar a la fuente de cada elemento de dinero y mi papá no está aquí para responder a estas preguntas ahora”, dijo.
En 2013, Cameron había instado a los territorios de ultramar de su país, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, a trabajar con él en la lucha contra la evasión fiscal.
Por su parte, los reguladores británicos, los bancos y las instituciones financieras han dado hasta el 15 de abril para revelar cualquier trato que hayan tenido con el bufete de abogados de Panamá Mossack Fonseca.
Putin se pronunció
El presidente ruso, Vladimir Putin dio por primera vez una declaración en respuesta a la investigación de los Panamá Papers, en la que afirmó que los hallazgos son un “intento de desestabilizar la situación interna en Rusia”.
Durante la rueda de prensa en San Petersburgo, dijo que “su viejo amigo” Sergey Roldugin, quien está vinculado por hacer transacciones en el exterior de 2 mil millones, “no había hecho nada malo”, y había utilizado su dinero en “la adquisición de instrumentos musicales”.
Estados Unidos refuerza las medidas
Funcionario de la Comisión de Valores dijo que la agencia revisará la investigación en busca de posibles irregularidades. Por su parte el Departamento del Tesoro manifestó que aprovecharán para remarcar los esfuerzos para cerrar una “laguna” en los requisitos federales de divulgación que ha permitido a los propietarios reales de las empresas ‘Offshore’ seguir siendo desconocidos.
Los bancos e instituciones financieras actualmente están obligados a revelar la identidad de los clientes que abran cuentas en los EE.UU., mas no, la de los propietarios de empresas ficticias.”No creo que todo el mundo reconoce la conexión entre el CDD y los documentos de Panamá,” afirmó Jennifer Shasky Calvery, directora del Centro de Control de Crímenes Financieros del Tesoro, al New York Times. La norma propuesta exigiría a los bancos a revelar la identidad de cualquier persona que posee el 25 por ciento o más de una corporación que abre una cuenta bancaria o que ejerza el control de la corporación.
Panamá se compromete
También en reacción a la investigación el presidente Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que el gobierno creará un comité internacional de expertos con el fin de crear mejoras en la transparencia del sector financiero en alta mar. Y se comprometió a compartir sus hallazgos con otras naciones con el fin de tomar acción conjunta.
Finalmente, las autoridades fiscales en México dijeron que iban a mirar la información relacionada con 33 mexicanos mencionados en los documentos, para ver si los ingresos de las actividades en alta mar se informaron adecuadamente.