La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo del huracán tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y reconocidos futbolistas gestionaran su patrimonio.
A través del portal de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) se infiltraron documentos que testifican cómo el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades “offshore”, estaría detrás de la creación de sociedades en Panamá para la gestión de cuentas en paraísos fiscales que se habrían utilizado para evadir capitales.
La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían artimañas que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge el ICIJ, según reveló el portal.
Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.
Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.
En el ámbito deportivo se apunta a Lionel Messi y a altos cargos de la FIFA, en otro revés para la federación deportiva. El director de cine Pedro Almodovar, también aparece en la lista.
En uno de sus informen revelan que “los documentos legales presentados en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Las Vegas afirmaron que el bufete de abogados de Panamá había creado 123 empresas en Nevada que habían sido utilizados por un cómplice del ex presidente de Argentina para robar millones de dólares de los contratos gubernamentales. Una citación exigió que Mossack Fonseca entregara detalles acerca de cualquier dinero que había fluido a través de las empresas de Nevada.
“Mossack Fonseca no quiso proporcionar esta información. Para una empresa que se especializa en la creación y traza compañías offshore para clientes de todo el mundo, la confidencialidad es una necesidad.
El bufete de abogados trató de bloquear la citación al negar que sus acciones de Las Vegas, a cargo de una compañía llamada MF Corporate Services (Nevada) Limited, eran parte del grupo Mossack Fonseca.
El co-fundador con sede en Panamá de la empresa, Jürgen Mossack, testificó bajo juramento que “MF Nevada y Mossack Fonseca no tienen una relación dominante-dependiente, ni tampoco controla Mossack Fonseca los asuntos internos o las operaciones diarias del negocio de MF Nevada”.
Pero los archivos secretos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros más de 100 socios de los medios plantean nuevas dudas sobre que el testimonio.
Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo con sus propios datos, la empresa cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.
Panamá colaborará
Luego de la filtración de documentos que revelan que empresarios, famosos y hasta presidentes estarían involucrados con sociedades “off shore” en paraísos fiscales, el gobierno de Panamá emitió un comunicado en el que asegura que “cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”.
La reacción se produce después de que este domingo diversos periódicos del mundo publicaran los llamados “Papeles de Panamá”, tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca,especializado en crear empresas en paraísos fiscales.
En los próximos días se conocerían más detalles de las personalidades implicadas.