La Asamblea de Diputados aprobó el Proyecto de Ley No. 370, que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras. La nueva Ley de Retorsión contempla una serie de sanciones económicas y comerciales que serán impuestas a los países que discriminen a Panamá.
Las medidas de retorsión o retaliación económica de Panamá contra Colombia por los aranceles colombianos a textiles y calzado provenientes de Colón ya fueron aprobadas en el vecino país.
En el documento aprobado, se subroga la Ley 58 de 2002, se reestructuran medidas de retorsión en caso de acción discriminatorias contra Panamá, se establece el análisis y revisión del cumplimiento de los tratados, convenios ratificados y vigentes y dictan otras disposiciones complementarias para la mejor defensa de los intereses económicos y comerciales internacionales de Panamá.
Según informa ANPanamá, en la nueva Ley de Retorsión se contemplan una serie de sanciones económicas y comerciales serán impuestas a los países que discriminen a Panamá, desde medidas arancelarias, migratorias, laborales y tributarias hasta restricciones en la participación de contratos públicos.
Entre estos están, aumento de impuestos a lo que tenga que ver con remesas, aranceles medidas migratorias o laborales y el tema de contrataciones públicas, otorgamiento de licencias y permisos y autorizaciones de las personas que nacionales de los países que tenga a Panamá en alguna lista discriminatoria.
Empresarios esperan desmonte
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre tanto, aguardaba los resultados de una reunión entre emisarios de los dos países, en procura de acelerar el desmonte de estos aranceles a los productos de textiles y calzados provenientes de la zona libre de Colón.
Por otra parte, Laestrelladepanamá.com revelaba que “la información oficial sobre el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) revela que la crisis económica en la principal zona franca del país continúa profundizándose”.
Ya son cuatro años que los indicadores de la ZLC muestran solo resultados negativos. Si se considera el periodo acumulado de enero a julio, las estadísticas revelan que de 2012 a 2016, el comercio total en la principal zona franca panameña se desplomó 36%.
De enero a julio de 2012, el comercio en la ZLC se ubicaba en $17,317 millones. En 2016, las ventas descendieron a $11,001 millones en los mismos siete meses. Esto quiere decir que durante este periodo el comercio se redujo $6,316 millones, concluye la información.