Papa Francisco, un goleador

Previo a la fumata blanca vaticana, se anunció en la quiniela que se juega en Argentina que el número ganador era el 88235, justo el que posee como socio del club de fútbol San Lorenzo de Almagro el nuevo papa Jorge Bergoglio.

Una elección que se ha vivido como una auténtica final del campeonato del mundo de fútbol en toda América. Tras el nombramiento como vicario de Cristo sonaron los vítores por el primer pontífice latinoamericano y, en especial, en Argentina, donde el nombre se escuchó como un “goooooollllll” al estilo de los que mete Messi o hacía Maradona.

Precisamente el “barrilete cósmico” felicitó al nuevo heredero de San Pedro y declaró a varios medios desde Dubai que “el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el papa”, para agregar: “En cuanto vaya a Italia, espero poder tener una audiencia con él”.

Y es que el nuevo papa reúne una gran masa de seguidores enfervorizados en Latinoamérica ya que, como dijo Juan Pablo II, con 1.200 millones de católicos, América latina es “el continente de la esperanza”.

En nombre de los ciudadanos del continente, casi todos los presidentes latinoamericanos destacaron el hecho de que el papa Francisco sea de esta misma tierra y algunos aprovecharon para invitarlo a sus países.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, felicitó al papa argentino y dijo que la visita que presumiblemente realizará a este país con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro en julio, fortalecerá “las tradiciones religiosas brasileñas” y reforzará “los lazos que unen a Brasil y al Vaticano”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que espera mantener una “relación cordial y cercana” con el nuevo papa, al que saludó “con respeto y afecto”.

“Por primera vez en la historia, tenemos un papa latinoamericano, un papa suramericano, un papa cuya lengua materna es el español, un papa argentino que se va a llamar Francisco. Enhorabuena”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la elección de Bergoglio está llena de “simbolismos”, entre los cuales destacó no solo su condición de latinoamericano sino de miembro de la Compañía de Jesús, que pese a su influencia nunca antes había tenido a uno de sus miembros en la silla de San Pedro.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó al fallecido Hugo Chávez alguna influencia en la elección del papa suramericano: “Sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano”.

Como no podía ser menos, su compatriota Cristina Fernández, presidenta de Argentina, felicitó a Bergoglio tras haber mantenido duros enfrentamientos con él en los últimos años, e incluso “batallas de Dios”, como llegó a decir el prelado hace un par de años en plena campaña contra el matrimonio gay.

El gobierno de El Salvador, que consideró un “honor” para los países de la región que el nuevo jefe de la Iglesia católica sea latinoamericano, deseó a Francisco un “apostolado fecundo” a favor de la justicia.

Los deseos de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para el nuevo papa fueron “fuerza y sabiduría en el ejercicio de su pontificado”, y los del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que “Dios lo ilumine y bendiga”.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, expresó su confianza en que el pontificado de este argentino de origen italiano “contribuya al desarrollo y la paz de nuestros pueblos”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus “cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado”.

El jefe de Estado paraguayo, Federico Franco, pidió que “la bendición del papa colme al Paraguay” y se declaró “emocionado y lleno de fe en Cristo”.

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo estar seguro de que “Francisco luchará por la paz del mundo” y manifestó su deseo de que pronto pise tierra guatemalteca.

Gran recibimiento en EE.UU

En EE. UU millones de católicos, en su mayoría latinos, recibieron la noticia con exaltación y en las inmediaciones de la catedral de San Patricio, en Nueva York, se aglomeraron unos centenares de fieles para celebrar el nombramiento.

“Son emociones muy grandes las que estamos viviendo”, dijo a Efe el argentino Fernando Bloen, que agregó que la elección de un latinoamericano demuestra que se están produciendo “cambios en el mundo y que hay muchas expectativas para nuestro futuro”.

El arzobispo de Los Ángeles, el mexicano José Gómez, aseguró a Efe que la elección del papa Francisco “es una llamada a la responsabilidad del pueblo hispano en la vida de la Iglesia. Nos alegra que, siendo el primer papa no europeo, sea de un pueblo latinoamericano”.

En Miami, lugar de gran concentración hispana, el arzobispo Thomas Wenski, celebró que se haya elegido a “un papa americano”, agregando: “El Nuevo Continente es un lugar relativamente joven del planeta, por lo que ojalá esto venga acompañado de nuevas ideas y preparación para la innovación”.

En Chicago, los fieles católicos hispanos celebraron igualmente la elección del cardenal argentino y dijeron que su origen latinoamericano podría traer cambios a la Iglesia católica.

Desde Puerto Rico también llegaron felicitaciones, entre ellas la del gobernador, Alejandro García Padilla, quien dijo que es “una gran noticia para la Iglesia, para la gente de buena voluntad, pero muy especialmente para los latinoamericanos”.

Pero en la era de las telecomunicaciones, no solo los mandatarios tuvieron la posibilidad de felicitar al “ganador” Bergoglio. Durante la jornada, según datos publicados por Twitter en su blog, se emitieron más de 7 millones de mensajes en esa red social relativos al papado.

Según la web especializada Topsy, se produjeron 4 millones de tuiteos en las dos horas que siguieron al anuncio papal de los que un 22 por ciento tuvieron origen en EE. UU., un 19 % en Argentina, un 11 % en España, un 8 % en México, un 5 % en Brasil, un 4 % en Venezuela y un 3 % en Colombia e Italia, respectivamente.

En realidad un orgullo y un germen de esperanza muy argentina se ha sembrado en el surco de la vida, como se preguntaba en su tuit un forofo de las redes sociales y argentino, por supuesto: “Bergoglio Papa. Máxima Reina de Holanda. ¿No podríamos jugar el Mundial ahora?”.