Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en Paramaribo, como preámbulo a la cumbre que el viernes mantendrán los jefes de Estado y de gobierno en la capital de Surinam. Con esta reunión se oficializará la reincorporación a Unasur de Paraguay, suspendido en junio de 2012.
La reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur comenzará cerca de las 3 de la tarde, hora local, sin que por ahora se haya difundido la agenda oficial.
A su vez se reunirán delegados de los doce países miembros de Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En ambas reuniones, representantes de Surinam, que recibirá de Perú la Presidencia pro tempore de Unasur en esta cumbre, presentarán el programa de actividades diseñado para el próximo año para Unasur y sus distintos órganos, con la colaboración de la Secretaría General de la organización.
Los participantes también mantendrán negociaciones para preparar la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, que tendrá lugar el viernes.
Por el momento se ha descartado la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera de Chile, y de José Mujica, Uruguay.
Se espera la asistencia de Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Sin mayores detalles sobre la agenda oficial y posibles reuniones bilaterales, sí ha trascendido que los mandatarios rendirán homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de éste y otros organismos de integración regional.
Durante estos dos días de reuniones se espera avanzr en el fortalecimiento y desarrollo de una visión estratégica para Unasur, aseguró un portavoz de Surinam.
Igualmente, se buscará la creación de grupos de trabajo en materias de especial preocupación en la región, entre ellos el impulso y protección de la población joven, que, según Surinam, va a ser una de sus máximas prioridades durante su Presidencia.
Sobre la mesa también serán tratados asuntos de interés internacional, como el conflicto en Siria, las negociaciones para la paz en Colombia y la soberanía de las Malvinas.
Con esta reunión se oficializará la reincorporación a Unasur de Paraguay, suspendido en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, mediante un juicio político.