Cientos de estudiantes del Sena y Asonal Judicial tienen trancado el centro de la ciudad. Mientras que los estudiantes reclaman no eliminar los parafiscales, los trabajadores piden nivelación salarial.
Los estudiantes del Sena marchan para exigir al gobierno nacional acabar con su pretensión de reformar la tributación que actualmente pretende realizar el Estado. Tal y como lo anunció el pasado 4 de octubre el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Esta es la segunda jornada de movilizaciones que se da desde los dos sectores este mes.
Los estudiantes reclaman que a partir del proyecto de ley 166 – Reforma Tributaria, capitulo tercero, se eliminan las rentas parafiscales con destinación al Sena y al ICBF, y las remplaza por un impuesto a la renta. Para los estudiantes dicho cambio puede generar un hueco en el recibimiento de los el dinero recibido no alcanzaría para cubrir el presupuesto actual del Sena, el ICBF, y muchos menos del sistema de salud, como se pretende con la reforma.
Por su parte los empleados de la rama judicial, se encuentran protestando por la nivelación salarial. La rama judicial se encuentra en paro desde hace más de 19 días, retrasando diferentes procesos judiciales que potencialmente permitirían la excarcelación de algunos presos por vencimiento de términos.
Sin embargo Este lunes, la comisión negociadora de los empleados de la rama judicial se reunió con la ministra Ruth Stella Correa para intentar poner fin a la crisis de la justicia, que lleva 19 días en paro.
Las partes llegaron a la mesa con posiciones claras: el gobierno propuso nivelar los salarios de los trabajadores en un periodo de 6 años, e invertir la suma de 1.2 billones de pesos para este proceso.
Las movilizaciones avanzan desde la Calle 19 con avenida Caracas, la carrera Séptima con calle 28, la Calle 26 con carrera 13, la calle 34 con carrera 13 y carrera Décima con calle 18.