Los grupos paramilitares siguen amenazando a líderes sociales en Buenaventura y Catatumbo. A pesar de que las denuncias son reiteradas, el Estado no les garantiza una seguridad plena.
Luis Yasmani Grueso, uno de los promotores del espacio humanitario de Puente Nayero en Buenaventura, denunció que fue amenazado por hombres pertenecientes a grupos paramilitares un día después de que asistiera a una reunión con el embajador del Reino Unido en el puerto.
El líder social señaló que la amenaza se efectuó en su casa, en el barrio Alberto Lleras Camargo. Ese día le asignaron un escolta, a pesar de que éste cuenta sin un vehículo.
“Ellos llegaron a mi casa y allí me amenazaron de muerte si yo continuaba con mi apoyo a esta comunidad de paz”, le dijo Grueso en una entrevista a Caracol Radio.
En Puente Nayero, la población ha venido acogiendo con agrado la propuesta de convertir el puerto en una zona humanitaria. A raíz de esto, se efectuaron las amenazas teniendo en cuenta que varias estructuras paramilitares fueron expulsadas de Puente Nayero.
Recordemos que el líder social fue uno de los primeros puentes de paz en épocas donde las FARC y Bacrim se enfrentaban y las casas de pique se hicieron tristemente famosas en la región.
Por otro lado, miembros de la junta directiva de la Asociación Campesina en el Catatumbo fueron declarados como objetivo militar por parte del grupo criminal ‘Los Urabeños’.
#Denuncia
Paramilitares envían amenazas de muerte a miembros de la junta directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo @AscamcatOficia pic.twitter.com/ItBdIvTN1K— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) 29 de marzo de 2017
Las amenazas se efectuaron vía Whatsapp y entre los nombrados, también están funcionarios representantes del movimiento político ‘Voces de paz’, entre los que se resalta el nombre de Judith Maldonado.
Defensores de derechos humanos afirman que los líderes sociales no cuentan con un estándar de seguridad óptimo y a esto se le suma el temor de estos en el momento de denunciar estos casos ante las autoridades.