El escritor colombiano Julio Olaciregui presenta en la XVII Feria del libro de Bogotá, su libro ‘La segunda vida del negro Adán’, del cual afirma que aunque lo escribió hace unos años, parece que “lo hubiese escrito aprovechando que García Márquez se murió”. Entérese por qué. [Alianza suscrita entre Confidencial Colombia y UnRadio]
Aunque Julio Olaciregui aclara que no puede decir que fue amigo del fallecido premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, sí recuerda con felicidad y agrado las ocasiones en que se encontraron.
“Lo conocí, en el año 74, en Cartagena, para hacerle una entrevista […] el tema, recuero, fue una huelga literaria que él había dicho que iba hacer. Había dicho que iba a dejar de publicar o de escribir –no lo recuerdo muy bien- hasta que Pinochet no cayera”, recuerda Olaciregui.
“Y él como era una persona muy humana, no era creído ni nada, pasó un tiempo […] y un día estaba en el aeropuerto trabajando […] cuando yo lo vi, lo fui a saludar y él se acordó perfectamente del joven reportero que lo había entrevistado cuatro años atrás en Cartagena y como supo que yo trabajaba en El Espectador […] me atendió de una manera gentil” añade el también escritor colombiano, quien hace hincapié en que estas no fueron las únicas veces que tuvo el gusto de entablar conversación con García Márquez.
Respecto a la segunda vida del negro Adán, aclara que aunque “Este libro parece que lo hubiese escrito aprovechando que García Márquez se murió -pero no-, yo lo escribí hace como cuatro años y apenas hasta ahorita salió”.
“Se llama ‘La segunda vida del negro Adán’, porque leyendo ‘El otoño del patriarca’, descubrí que él mencionaba al negro Adán, que era un hombre sencillo, popular, muy intelectual y que en lo único que se distinguía era que tenía un restaurante muy popular, muy frecuentado por los intelectuales de barranquilla que como usted sabe no son nada formales, espelucados y locos…”, menciona Olaciregui.
Para saber cómo continua la historia, escuche la entrevista completa aquí.