La Registraduría Nacional impartió la orden a todas las oficinas encargadas de inscribir registros civiles de nacimiento, de incluir en el trámite formalmente, a los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.
Las entidades deberán establecer el vínculo de la pareja de madres o padres y en este caso, debe tratarse de parejas con unión marital de hecho debidamente declara. Si se trata de un nacimiento ocurrido en el exterior, la Registraduria explica, que el funcionario debe solicitar dicho documento legalizado y apostillado.
Además, los padres o las madres deberán cumplir con los demás requisitos generales de ley como: certificado de nacido vivo, documentos auténticos, partida eclesiástica y declaración juramentada de dos testigos hábiles.
Frente al anuncio el abogado de la comunidad homosexual, Germán Humberto Rincón Perfetti, manifestó que, dicha orden tranquiliza a todos “los funcionarios encargados del registro civil de las personas (Notarías, Registradurías, Consulados, Inspecciones de Policía) para cumplir la misión constitucional del derecho a la igualdad, pero además, sale el sol frente a la sobra disciplinaria de la Procuraduría (quien es su agente disciplinario)”.
Asimismo, retireró que da “seguridad jurídica a las parejas dentro y fuera del país habían intentado estos registros infructuosamente. Ahora comparecerán con la plena certeza de la obligación de realizar la inscripción”.
Y resaltó que, “la Corte y la Registraduría avanzan constitucionalmente para garantizar derecho, libertades y democracia, frente a las sombras moralistas de la Procuraduría”