París vivió una manifestación sin precedentes

Una marcha que llegó a más de tres millones de personas se convirtió en un hecho sin precedentes en Francia y a su vez en la voz de protesta del mundo ante los cobardes actos terroristas de algunos radicales que han cobrado miles de vidas en el mundo. Ante la muerte de doce periodistas del semanario Charlie Hebdo el mundo se estremeció y París se convirtió en la capital de la indignación. Confidencial Colombia pudo hablar con Germán Guzmán Nogales, reconocido fotógrafo colombiano radicado en París hace 20 años que vivió de cerca los hechos.

El 2015 no empezó con las mejores noticias, apenas ocho días habían transcurrido del nuevo año y el mundo recibió información de un acto terrorista sin precedentes en una de las ciudades más icónicas del planeta. Parecía increíble creer que dos extremistas hubieran burlado la seguridad del semanario francés Charlie Hebdo para entrar a la redacción y atacar directamente a sus víctimas causando la muerte de doce personas entre ellos algunos de los periodistas más importantes y queridos en el país.

Pero así fue, el diario que por medio de la sátira hacía una fuerte crítica a los seguidores radicales del islám y que por dibujar y reproducir la imagen del profeta Mahoma había recibido fuertes amenazas desde hacía varios años vivió el día más negro de su historia el miércoles pasado cuando ocurrió la masacre.

Entre portadas de los diarios del mundo en honor a los periodistas asesinados, un sinnúmero de ciudadanos franceses que salieron a las calles sin ser convocados y uno de los operativos policiales más grandes que haya visto París para dar con los responsables del atentado a la vida y a la libertad de expresión, transcurrió el resto de la semana.

Hoy, como lo había anticipado Confidencial Colombia se vivió una marcha nunca antes vista a la que fueron invitados jefes de estado y líderes internacionales y por supuesto la ciudadanía como principal protagonista. Gracias a Germán Guzmán, fotógrafo colombiano que lleva su vida en la capital francesa desde hace más de veinte años, este medio pudo conocer que en París no se podía caminar en otra dirección que no fuera la de millones de manifestantes que salieron de sus casa a levantar su voz.

Germán llegó desde las 9am hora en París, a la Plaza de la República desde donde se tenía previsto partir. En su cuenta de facebook escribió “En estos momentos me preparo a cubrir la marcha en París que contará con la presencia de mas de 40 jefes de estado, impresionante despliegue policial, se esperan mas de un millón de personas. Los riesgos de atentado no se descartan”. Germán relata como poco a poco la Plaza se fue llenando hasta el punto de no poder moverse en medio de la multitud y cerca de dos mil policías que fueron destinados a la seguridad de la marcha.

A las 3:30pm empezó oficialmente el acto que contó con la presencia del presidente francés, Francois Hollande, y los líderes de Alemania, Italia, Israel, Turquía, Gran Bretaña y los Territorios Palestinos, entre otros, avanzaron desde la Place de la Republique delante de un mar de banderas francesas y de otros países, en medio de intensas medidas de seguridad.

Germán cuenta como la Plaza no fue suficiente para la cantidad de personas que llegaron “En la plaza y las calles alrededor convergía gente de todos lados, pero ríos de gente, era una cantidad increíble”. Su cámara capturó las imágenes de las multitudes de gente que salían a cada una de las calles de la ciudad, asegura él que fue una “locura”.

Hasta las 6pm se tenía el cálculo de las dos millones de personas en la manifestación, pero Germán asegura que la gente no paraba de llegar. “Esto es una cosa jamás vista, el tren y las estaciones están cerradas, no hay por donde caminar, yo he estado en muchas manifestaciones como la del primero de mayo por ejemplo o la de Ingrid Betancourt que incluso fue una manifestación muy grande en la Ópera, se llenó toda una avenida de gente. Esto es histórico” aseguró el colombiano.

Entre toda la multitud fue inevitable sentir un sinfín de emociones muy fuertes, en momentos como por ejemplo, cuando pequeños grupos entonaron el himno nacional la Marsellesa ante gigantescas letras pegadas a una estatua en medio de la plaza decían “Pourquoi?” (“¿Por qué?”).

Germán asegura que el atentado que sacudió la redacción de Charlie Hebdo en el que resultaron muertas 17 personas entre ellas 12 periodistas es uno que ha unido como nunca antes a los franceses y hace una dura comparación entre este hecho y la falta de reacción y solidaridad ante la violencia contra la prensa colombiana “Es increíble, fueron doce periodistas y el movimiento hoy es por esos doce, en Colombia veo yo que hay 140 periodistas que han matado los grupos criminales, además de miles de personas civiles que nada tienen que ver que también asesinan y nadie sale a decir nada”.

A las 7pm Germán se dispone en su apartamento a seleccionar las mejores fotos de los rostros de la marcha de hoy que ante el dolor de la muerte se convirtió en un hecho sin precedentes que conmueve al mundo. De esta manera rinde homenaje a los doce periodistas que murieron a mano de extremistas entre los que se encontraban dos de sus amigos e ídolos caricaturistas de Charlie Hebdo: Wolinski y Cabu.