La cámara baja del Parlamento alemán aprobó este miércoles por amplia mayoría el tercer plan de ayuda a Grecia, que se elevará a unos 86.000 millones de euros en tres años.
De los 585 diputados presentes en el Bundestag, 454 votaron a favor, 113 en contra y 18 se abstuvieron, según los resultados oficiales de la votación.
Aunque la aprobación del plan apoyado por la canciller Angela Merkel no estaba en riesgo, ya que la gran coalición de conservadores y socialdemócratas disponen de 504 de los 631 diputados del Bundestag, la incógnita era saber la amplitud del grupo de descontentos en sus filas.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, instó a los diputados a respaldar el tercer paquete de ayuda a Atenas en cinco años a la vista del cambio de actitud del gobierno griego.
Dados los resultados, la canciller parece haber escapado a un revés de los suyos. El recuento del voto por partidos se conocerá a primeras horas de la tarde.
En una votación en blanco el martes, 54 diputados CDU-CSU votaron ‘no’, frente a los 60 que el 17 de julio no dieron el visto bueno al inicio de las negociaciones para este tercer “rescate” de Grecia.
La adopción de este plan es necesaria para que Grecia pueda reembolsar el jueves 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.
En Holanda se aprobó el rescate por mayoría después de un debate acalorado en el cual el primer ministro Mark Rutte recibió ataques por violar una promesa electoral al aceptar el paquete multimillonario. El gobierno de coalición superó sin inconvenientes un voto de confianza al cabo del debate.
Grecia necesita el dinero para efectuar un pago de su deuda el jueves. La junta del fondo europeo de rescate que desembolsará el dinero sostendrá una teleconferencia el miércoles por la noche para discutir la cuestión.
El llamado tercer “rescate” para Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social, el mercado laboral y servicios públicos (educación, salud, pensiones, salarios, entre otros).
*Resumen de Agencias