Paro agrario, ¿Una oportunidad para el desarrollo?

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el paro es una gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario. Esta afirmación la hizo en la reunión que se llevó a cabo en la casa de Nariño con los representantes de los sectores: exportador, agropecuario, infraestructura y comercio.

El mandatario dijo que todos los días del paro han sido muy costosos, muchos sectores y muchos oportunistas, están en busca de otros intereses y han querido aprovecharse de la situación. Pero reconoció que la mayoría del campesinado se ha manifestado con legitimidad

Los bloqueos en las vías en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño fueron levantados, después de que en una rueda de prensa en Tunja, los campesinos con los que se ha mantenido un dialogo durante varios días anunciaran que habían llegado a acuerdos parciales con el Gobierno.

El ministro de Interior, Fernando Carrillo, aceptó que en la mesa hay total representatividad del campesinado y que espera que puedan seguir adelante con los diálogos después del levantamiento de los bloqueos.

Por otra parte, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, afirmó que la situación por la que está atravesando el país, es fruto de la inconformidad social que tiene el pueblo colombiano. Además fue claro en confirmar que no solo son los campesinos los que hacen parte de la marcha, sino también estudiantes, sindicalistas, madres comunitarias y muchos más.

“Es una gran capa de la sociedad colombiana que no aguanta más las medidas impositivas de un gobierno tanto en libertad en política como en libertad económica” dijo la presidente de la CUT.

Según Tovar, este tipo de luchas sociales y económicas únicamente producen que una gran capa de la sociedad colombiana no aguante más las medidas impositivas del Gobierno, algo que también produce un aumento del desempleo, la pobreza y la delincuencia social.

También se refirió al ministro de Defensa como el representante de los militares, de los ‘chaparotes’ y al presidente Juan Manuel Santos como al mandatario que quiere guerra y por lo mismo acusa a todo el mundo de terrorista y de delincuente.

Lo bloqueos en las vías de los departamentos fueron levantados pero para los sindicatos el paro continuará hasta que el Gobierno y los campesinos lleguen a un acuerdo permanente.

Hasta que esto no suceda, las movilizaciones continuarán por el resto del año. Tovar aseguró que la CUT continuara en las marchas y que está en total desacuerdo en la forma como Santos está manejando el asunto, ya que la solución no es militarizar y establecer toque de queda en Bogotá o en otras ciudades del país.

“El Gobierno, el Congreso de la República y los organismos de control tienen que sentarse seriamente a buscarle una solución a la problemática social, porque aquí va a ver paro todo el resto del año”, aseguró Tovar.