El acta de compromiso firmada entre los educadores y el Gobierno Nacional condonará en 1 billón 330 mil millones de pesos las deudas contraídas por los maestros. Los presidentes filiales de los sindicatos educadores se reunirán a las tres de la tarde con el presidente del Fecode, Luis Alberto Grubert, para tomar una decisión definitiva que logre levantar oficialmente el paro nacional magistral.
El gobierno ratificó que a partir de la fecha los más de 330mil maestros oficiales que convocaron a paro, serán priorizados junto a las demás manifestaciones del país en el orden de la administración nacional.
Según el presidente de Fecode, se acordó un presupuesto de un billón de pesos para la educación, lo que permitió que los colegios de la capital retomaran clases para hoy.
Las moras corresponden a reliquidaciones pensiónales por factores salariales, cesantías, primas extralegales, ascensos en el escalafón, bonificaciones por zonas de difícil acceso y homologaciones, entre otros. Se espera estos dineros sean entregados en su totalidad antes del 31de julio del 2014, siempre y cuando los acuerdos se cumplan.
La Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Roxana Segovia, declaró en medios nacionales que “entendemos al maestro que necesita esos recursos para comprar casa o para pagar los estudios de sus hijos. Por eso es importante insistir en que las entidades territoriales tramiten lo que tienen que tramitar en el tiempo que lo tienen que hacer, y uno de nuestros compromisos con los docentes es oficiar a las entidades para que hagan la tarea, incluso con copia a la Procuraduría”.
Los puntos en los que no se logró llegar a un acurdo fueron la solicitud de Fecode de establecer la prima de servicios como factor para la liquidación de pensiones, definir ya el porcentaje del incentivo económico para los docentes del nuevo estatuto (1278) que tienen maestría o doctorado
En cuanto al tema de salud y endeudamiento se definió un cronograma lo que permitirá tener un gran avance en estos dos temas.
El presidente de la Republica Juan Manuel Santos aseguró que gracias a la buena relación que el Gobierno ha tenido con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se logró levantar el paro.
“Hace mucho tiempo Fecode no obtenía tantos avances como ha obtenido con este Gobierno, lo cual demuestra que lo que estoy diciendo no son solamente palabras sino que se traducen en hechos”, aseguró el Santos.