Paro de maestros para rato

El preacuerdo logrado entre las comisiones negociadoras del Gobierno Nacional y Fecode no ha sido aceptado por la Junta Nacional y por ende el paro de maestros públicos continuará indefinidamente. Esta decisión hace que ambas partes llegen a un punto muerto en la negociaciones.

Después de que el Gobierno Nacional, contrario a sus anuncios iniciales, procediera a negociar con el gremio de maestros del país para conseguir levantar el paro indefinido, este miércoles 6 de mayo la salida a la crisis sigue sin concretarse.

El anuncio del 12% de aumento para los maestros, que según precisiones no es anual sino distribuido en 4 años, lo cual da un aumento real anual del 3%, sirvió para que se estableciera un principio de preacuerdo entre las directivas de Fecode y el Ministerio de Educación.

Sin embargo, ese preacuerdo no dejó contentos a la mayoría de docentes que sienten que no es consecuente con su declaración de paro el fin de la negociación logrando solo ese 12% y modificando el sistema de evaluaciones.

El primer argumento se sustenta en el hecho de que un porcentaje fijo de aumento sin tener en cuenta el costo de vida es una arma de doble filo ya que podría ser insuficiente el 3% en 2018. Además, es consideran que es bajo un aumento de esa dimensión. Así lo expresaron dos docentes que marcharon desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación en la llamada Toma de Bogotá.

El segundo argumento es el de la evaluación docente, concesión con la que se sienten más cómodos pero que aún no tiene la claridad suficiente para dejar claro de qué forma esa evaluación permitirá los ascensos de todos aquellos que aspiren. Como lo señaló Martín Pérez*, docente distrital, “que nos evalúen los pares es un avance pero de qué forma esa evaluación garantiza promociones o ascensos si el presupuesto global para la educación colombiana sigue siendo insuficiente”.

La jornada de protesta de este 6 de abril se desarrolló en calma y desembocó en la continuación del paro nacional indefinido a pesar del preacuerdo logrado entre los representantes del gobierno y los de Fecode. Al respecto, Luis Grubert, presidente de Fecode, afirmó a comienzos del día que “será la Junta Nacional quien decida si el paro sigue o se acepta lo ofrecido por el Gobierno”. Terminando la tarde el preacuerdo no había sido aceptado. La Junta Nacional se encuentra a la espera del documento del preacuerdo para votarlo pero fuentes cercanas a Confidencial Colombia aseguraron que este no será aceptado. Las actividades programadas en el marco del paro laboral continuarán como están programadas esta semana. Además, la Junta Nacional fue citada para el próximo lunes 11 de mayo a las 10 am para discutir lo que sucederá con las negociaciones.

El paro indefinido continúa con un nuevo elemento; la planta docente de la Universidad Nacional ofreció apoyo con un paro nacional docente de esa alma mater y con todo lo que necesiten los docentes establecidos en el “campamento pedagógico” ubicado en la calle 45 con carrera 30. Este es uno de los varios que se han levantado en diferentes puntos de la ciudad y con los que los maestros buscan visibilizar sus reivindicaciones.

Mientras el Gobierno Nacional, que está siendo representado no solo por la ministra de Educación Gina Parody sino por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, ha sentado su posición en lo ofrecido a los maestros dando la impresión de haber llegado a un punto final en las negociaciones.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.