Paro judicial

Unos 40.000 empleados del Poder Judicial de Colombia entraron en una huelga indefinida para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que les actualice sus salarios, informaron fuentes sindicales del sector.

La huelga tiene interrumpidas la casi totalidad de actividades en juzgados, tribunales, cortes y fiscalías, aseguró a Efe por teléfono el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Luis Fernando Otálvaro.

“El Gobierno nos ha venido incumpliendo con la nivelación salarial, que fue ordenada por ley hace más de veinte años”, explicó Otálvaro.

La nivelación tiene un coste de 758.000 millones de pesos (421,16 millones de dólares), subrayó el dirigente sindical, y apuntó que su reconocimiento ha sido diferido hasta 2015, a tres cuotas o anualidades, con aprobación del Consejo Superior de la Judicatura y mediante acuerdo con el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, el Gobierno no asignó para ello ninguna partida en el presupuesto nacional del año próximo, en el que se fija para inversiones en la Rama Judicial un total de 199.910 millones de pesos (111,07 millones de dólares).

Otálvaro advirtió de que la parálisis se mantendrá hasta que el Ejecutivo asuma el compromiso de nivelar el salario de todos los funcionarios del sector.

“Esta jornada tiene carácter indefinido, hasta que el Gobierno entre a negociar y realice los ajustes en el presupuesto del año entrante que implique la nivelación salarial”, puntualizó el líder sindical.

El presidente de Asonal Judicial observó que los magistrados de tribunales son los únicos a los que el Ejecutivo les ha nivelado el salario.