Como lo anticipó Confidencial Colombia en el pasado mes de junio, los mineros artesanales y pequeños mineros Iniciaron un paro nacional de sus actividades desde el día de hoy, hasta tanto no sean escuchados por el gobierno nacional.
Las exigencias de los mineros tradicionales pasan por reversar el código minero presentado en los pasados días y por la no equiparación de minería artesanal e ilegal, entre otras tantas peticiones.
Juan Pardo Samudio, Presidente de la Asociación Sindical de Mineros de Colombia, señaló que hay muchas minas en proceso de legalización que tan solo han recibido rechazos de las autoridades mineroenergéticas en Bogotá. El agravante es que muchas personas que viven en estado de pobreza casi extrema reciben dinero para subsistir con sus familias, pero el estado no alcanza a dimensionar la tragedia social que hay de tras de su terquedad.
Para Pardo Samudio, no es justo que a los mineros se les de un trato de malhechores por usufructuar el subsuelo que les fue heredado desde hace muchos años. Lamentó que el Gobierno tan solo piense en hacerle favores a las multinacionales con cargo a la ruina nacional.
El paro tendrá caracter nacional y se prevé la posibilidad de que dure indefinidamente de no llegarse a un acuerdo con el Gobierno Nacional. La dirigencia sindical minera nacional se hará presente en la ciudad de Sogamoso, epicentro de la minería artesanal de carbón del centro-oriente del país. Las manifestaciones están previstas para llevarse a cabo en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Guajira, Córdoba, Cesar, Bajo Cauca Antioqueño, Antioquia, Choco, Huila, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.