La contienda electoral del presidente Santos afronta un nuevo reto para él y su gabinete gubernamental. La posibilidad de que surja una tercería con pesos pesados en materia política como Antonio Navarro, Sergio Fajardo y Antonio Sanguino, es casi un hecho. La crisis generada por el paro nacional agrario favorece una tercera opción política y enturbia el camino del jefe de Estado en sus pretensiones de lograr una reelección.
Los verdes dijeron sí a la idea de consolidar un solo partido político que compita de manera independiente a los uribistas y los santistas por las elecciones en el Congreso y a la Presidencia de la República. Ya está sobre la mesa de trabajo el marco de garantías, documento guía para formalizar la unión que será ejecutada este miércoles.
La unión entre el Partido Verde con los fajardistas de Compromiso Ciudadano y el movimiento Progresista, estará enfocada en generar contrapeso en el Congreso y postular un candidato solido para hacerle frente al presidente Santos y a su primo y candidato presidencial, Francisco Santos, en las elecciones presidenciales 2014.
Según Navarro Wolff, del movimiento Progresista, “Colombia necesita una tercera opción para que entre los dos Santos (Juan Manuel y Francisco), haya un intermedio” y que estas dos corrientes polarizadas por diferencias ideológicas no sean las únicas que participen del juego electoral.
Asimismo, Antonio Sanguino de la Alianza Social, señaló que el país se merece un movimiento político independiente que se coloque por encima de los uribistas y los santistas. “Yo creo que la decisión del Partido Verde de explorar la posibilidad con los Progresistas en cabeza de Antonio Navarro y con la ayuda de Alonso Salazar, va en buen camino”.
Los verdes escogieron sus seis emisarios encargados de trabajar las funciones del partido ante el Congreso: Jorge Londoño, Antonio Sanguino, Angela Robledo, Carlos Ramón González, Néstor Daniel García y Rodrigo Romero, remplazo en la curul de la fallecida Gilma Jiménez.
Respecto a los fajardistas y progresistas se prevé que entre hoy y mañana se abra el telón para oficializar una reunión “en la que dialogaremos a fondo sobre esta unión”, explicó Navarro.
Sin embargo, para que Compromiso Ciudadano y los progresistas tengan voz y voto ante el Senado, necesitan obligatoriamente de la personería jurídica que convenientemente el Partido Verde aceptó ofrecer…
“Lo que hemos acordado es que alrededor de la personería jurídica del Partido Verde y de su institucionalidad podamos construir este acuerdo de integración entre estas dos fuerzas. El Partido Verde es un buen punto de encuentro para desatar una ola ciudadana que compita por la Presidencia de la Republica y que conquiste una bancada numerosa de senadores y representantes a la Cámara para avanzar en políticas a favor de la inclusión social y sobre todo, de participación en la construcción de la agenda de posconflicto en el país”, señaló Sanguino.
La integración de otros movimientos y organizaciones políticas a la tercería sigue en estudio, no obstante Navarro aseguro que hasta el momento solo se han integrado oficialmente a la triada mencionada pero la invitación está abierta para que otros organismos sigan el ejemplo.
A la pregunta de si el Polo Democrático se integraría eventualmente a esta nueva unión de izquierdas, Sanguino aseguró que no han intercambiado ningún comentario concerniente a la tercería. Queda claro que en las próximas elecciones el caudal electoral de esta colectividad no será mayor a la representada en el Congreso de la República.
Por otro lado el nombre de la tercería tiene que ser directo, contundente y lo suficientemente estruendoso para que cause un impacto multitudinario. Según Néstor Daniel Garcia, secretario general de los verdes, precisamente el color de la bandera insignia tiene que ser verde, mientras que en el ámbito político “todos los miembros tendrán una función determinada para ir construyendo un proyecto alternativo que beneficiará al pais”.