Parody acusa, Petro responde y se avecinan demandas

Tras el enfrentamiento surgido a partir del presunto allanamiento a la Empresa de Acueducto por parte de la superintendencia de Industria y Comercio, el Alcalde de Bogotá y la Alta consejera presidencial para la ciudad, Gina Parody, se enfrentaron en una gresca verbal de la que no salió nada positivo para la ciudad ni para la solución al enredado estado en que está el tema de la recolección de basuras.

Parody , en respuesta oficial a los señalamientos del Alcalde arremetió contra Petro, diciendo que sus palabras hacía el presidente Santos habían sido insultantes. Por su parte el mandatario distrital asegura que tergiversaron sus palabras y que prepara demandas por el allanamiento a la empresa.

Parody aseguróró que no existe ningún persecución hacía el alcalde y que el próximo lunes Petro y el presidente se reunirán para recomponer las resquebrajas relaciones.

Ante las declaraciones de la Alta Consejera, los sindicatos que apoyan al alcalde Petro, Atecol, Arambiental y CGT entre otros, declararon a Gina Parody como persona no grata en Bogotá.

El Alcalde Mayor, también a través de un comunicado, dijo que “tergiversaron” sus palabras y resaltó que tales hechos podrían poner en evidencia la intención de algunos sectores de deteriorar las buenas relaciones que hasta el momento han tenido los dos mandatarios; lo que iría en contra de los intereses de las y los bogotanos y de los colombianos en general, y especialmente de la población recicladora, protegida por la Corte Constitucional.

Las palabras del alcalde Petro respecto al presidente Santos.


El alcalde Mayor dijo que la Superintendencia recibe órdenes directas del Presidente de la República, y aseguró que eso evidencia mucho más gravedad en lo sucedido. Aunque insinuó que el presidente Santos pudo haber sido asaltado en su buena fe.

El alcalde también aseguró que las relaciones entre el gobierno y el distrito se rompieron como por arte de magia cuando el presidente Santos anunció que delegaría una alta consejera para Bogotá. El alcalde también le pidió al presidente que “recapacite” sobre la presunta intervención y que respete la opción política que escogieron los bogotanos al elegirlo a él como mandatario mayor de la ciudad.

Las demandas que se avecinan

El gerente de la Empresa de Agua y alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, aseguró que es un caso grave que los medios de comunicación conozcan con anticipación las medidas que se tomaron para “intervenír” la EAAB, ya que eso evidencia que “una diligencia que debe realizarse bajo reserva está, siendo informada permanentemente.“

Por esa razón Bravo aseguró que se adelantarán investigaciones y se van a llevar hasta las últimas consecuencias. El gerente además dijo que por ese hecho también deberá responder el propio superintendente.

El alcalde, a través de su cuenta de twitter, manifestó que lo sucedido en la entidad distrital es ilegal y que “Mostró abuso de poder y extralimitación de funciones” por tal causa anunció que pedirá la acción de la Fiscalía General de la Nación.

Tras el lío desatado en la últimas horas, no es claro aún el tema de la recolección de basuras por parte de la empresa se Acueducto de Bogotá. el 18 de diciembre culmina la recolección por parte de los operadores Ciudad Limpia, Atesa, Aseo Capital y Lime.