Parques naturales dedicados a la agricultura

El gremio agrícola atraviesa una época complicada que ha dejado pérdidas económicas y complicaciones infraestructurales. Actualmente en diferentes puntos del país se han creado espacios de innovación con el fin de contribuir a la productividad y competitividad por medio del agro. Colombia cuenta con extensas áreas verdes, las cuales dan oportunidad de contribuir para un mejor desarrollo laboral.

El parque Biopacífico, una zona con enfoque en agroindustria, que busca con el aprovechamiento en materia prima, enfatizándose en potencialidades de investigación e innovación del sector agrícola, respetar el uso sostenible de la biodiversidad.

Ubicado en el Valle del Cauca, este parque utiliza como mecanismo de trabajo la sistematización de la necesidad de contar con conocimiento capacidades de investigación e innovación.

El parque Biopacífico tiene un área de 1.000 hectáreas y se consolida como un polo de desarrollo para el sector agroindustrial. Dando la oportunidad a los labriegos de conocer: qué se debe sembrar, en dónde hacerlo, con qué medios tecnológicos, para qué tipo de mercados y de esta manera permitir una mejor toma de decisiones estratégicas.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo que “el parque es una de las iniciativas público-privadas más importantes para el beneficio del agro en la región y el país, porque representa la oportunidad de aprovechar el conocimiento para su transformación productiva y competir con innovación en mercados globales”.

Este parque representa la decisión de instituciones como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y el CIAT de unificar esfuerzos para dar solución a problemas específicos de la agroindustria.