Anoche se inauguró oficialmente la nueva terminal internacional del aeropuerto ElDorado. Luego de cinco años de labores y de una millonaria inversión, el presidente Juan Manuel Santos fue el anfitrión de la concurrida apertura.
Anoche en cabeza del presidente Juan Manuel Santos se inauguró la nueva cara de la terminal internacional del aeropuerto ElDorado. El muelle albergará a más 2 millones de pasajeros estimados en esta etapa, en los 104 mil metros entregados. Para la construcción de este muelle fueron invertidos 761 millones de dólares.
Durante la inauguración el presidente Santos dijo que “este aeropuerto representa el primer aeropuerto en termino de carga, y el tercer aeropuerto en volumen de pasajeros de toda América Latina”.
Y agregó que ElDorado cuenta con “la más avanzada tecnología de cualquier aeropuerto de todo el continente para orgullo de Colombia y para el beneficio de todos los colombianos”.
El presidente también dijo que “”tendremos un aeropuerto de 180.000 metros cuadrados” para “un país competitivo, que es lo que queremos nosotros también entregar”.
El mandatario mayor luego se refirió a llegada del sistema de transporte masivo Transmilenio hasta el aeropuerto y aseguró que el gobierno Nacional aportará, luego de dar a la administración distrital 68 mil millones de pesos, dará 43 mil millones más, que serán usados para completar una extensión de la Fase III del sistema y que llegue hasta las puertas de la unidad de transporte aéreo del país. Luego se preguntó, ¿qué tal aeropuerto sin Transmilenio”.
Por su parte el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, respondió que “el año 2013 tendrá el comienzo de la construcción” y que espera ” dure mucho menos que lo que duró la construcción del Transmilenio en la 26”.
Por su parte, para el senador Juan Manuel Galan, uno de los mayores cuestionadores de la inversión realizada en la construcción, y que dijo en ocasiones anteriores que “ElDorado es un instrumento a la improvisación”, dijo que “quiere ver el terminal al cien por ciento de la capacidad”, para comprobar si la inversión fue bien realizada. “Cuando los sistemas funcionen completamente se verá si el terminal funciona o no”, concluyó.
Por su parte Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, se siente muy contento por la inauguración y resaltó que “este es un aeropuerto digno de las expectativas de todos los colombianos”.
Además agregó en 10 días ya estarán “funcionando al 100 por ciento todos los sistemas”, e incluyó que en dos días empieza todo lo que es salidas y en los siguientes cinco días estamos habilitando las entradas”.
Sin embargo dijo que el anuncio se puede hacer antes pero no se quiere comprometer. “No va a pasar mucho días antes de que vean en plena operación todas las capacidades de este gran terminal” resaltó.
Y sobre las acusaciones que hizo el Senador Juan Manuel Galán, dijo que “uno puede tener muchas informaciones equivocadas, pero cuando se está aquí y ve la magnitud de la obra, creo que aquí están todas las respuestas”.
La nueva terminal, en un edificio de cinco pisos, tiene 64 mostradores para atención a los pasajeros, 45 puestos de inmigración y bandas transportadoras de maletas que utilizan la tecnología de aeropuertos europeos.
En octubre del próximo año se sumará la construcción del muelle nacional y se formará el, junto al muelle internacional, el terminal unificado, que podrá atender 7.200 maletas por hora y 22 millones de viajeros al año.