Participación en política: Acordada

Después de casi un año de trabajo en La Habana, el Gobierno y las Farc llegaron a acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación en política. En el comunicado conjunto se destaca el futuro nacimiento de un movimiento político de las Farc luego de firmada la paz, la creación de circunscripciones especiales en la zonas afectadas por el conflicto, la seguridad para el ejercicio de la política y de la oposición y el acceso a los medios de comunicación.

Esta nueva firma de uno de los puntos de la agenda deja por sentado la dejación de las armas como método de lucha por parte de este grupo insurgente. De la misma manera se anunció la importancia del papel de voceros de movimientos sociales y partidos políticos para estructurar un estatuto de participación en política. La discusión de este punto se hará en foros abiertos.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tendrán como fin “promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”. Cabe recordar que esta nueva figura de participación será adicional a las ya existentes y empezará con su trabajo luego del fin del conflicto y la firma del acuerdo de paz.

Respectos a la seguridad para el futuro movimiento de las Farc, se estableció un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política dentro de la legalidad.

Otro tema importante que se estableció en el comunicado fue la creación de una comisión para el estatuto de garantías, la cual se creará en un encuentro nacional de los voceros de los partidos políticos y movimientos sociales, para definir los lineamientos de garantías para los partidos que se declaren en oposición. El desarrollo de esta comisión se establecerá en el sexto punto de la agenda.

También se acordó, en relación a la reconciliación luego del fin del conflicto, es el nacimiento de consejos de reconciliación, con el fin de instaurar medidas para “promover una cultura e reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”. El trabajo con el que cumplirán se podrá ver en todas las regiones del país, enfocado en asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo estipulado.

En relación con el movimiento político de las Farc, se espera, según el comunicado conjunto, que se consolide y se discuta en el siguiente punto de la agenda: “Esto hace parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr prontamente que contiene seis puntos”.

Firmado este acuerdo, restaría por trabajar en el tema sobre drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.