Participación política sin Constituyente

La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) dijo este miércoles que para garantizar la participación política de excombatientes colombianos hay caminos jurídicos diferentes a la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo reclamado por las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

“Para garantizar participación política de excombatientes no es necesaria una Asamblea Nacional Constituyente”, dice la MOE a través de un documento denominado “Rutas Jurídicas para la paz: Participación Política”.

Según esa ONG, hay diferentes caminos constitucionales que pueden llevar a “una participación política efectiva de la agrupación política resultante de un proceso de paz como los actos legislativos y el referendo constitucional”.

Un comunicado de la MOE explica que el análisis realizado en compañía de la Fundación Derecho Justo, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung-KAS, “tiene como objetivo contribuir al debate político y jurídico sobre los posibles escenarios y retos para una eventual participación política de las Farc, de alcanzarse un acuerdo de paz”.

Desde Cuba, las Farc ha manifestado en reiteradas oportunidades que se hace necesaria una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los posibles acuerdos de paz.

Según el análisis de la MOE, lo primero a tener en cuenta es la ley que debe surgir del marco jurídico para la paz en la que se determinarían “cuáles son los delitos por los que serían procesados los desmovilizados, que no impedirían su participación en política”.

Y, “en segundo lugar, se requeriría de una reforma de carácter constitucional que elimine la inhabilidad para qué personas condenadas por delitos dolosos puedan acceder al Congreso”.

Concluye que cualquier acuerdo de paz “requiere de la implementación de mecanismos de justicia transicional que garanticen la verdad, reparación, justicia y no repetición, para de esta manera no favorecer la impunidad de crímenes atroces como el genocidio, los delitos de lesa humanidad o los crímenes de guerra”.

La MOE plantea, igualmente, que para que los excombatientes puedan llegar al Congreso, el Presidente de la República les asigne curules directamente.

También señala que se puede crear una circunscripción especial de la paz o campesina o que participen en las elecciones con un partido político que nazca con personería jurídica o que se incorporen a partidos y movimientos políticos tradicionales.

EFE