Partido Conservador vs Gobierno Venezolano

El Presidente del Partido Conservador colombiano, David Barguil, envió a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín una carta en la que le solicita una nota de protesta diplomática que debería ser dirigida al Gobierno de Venezuela, por la irrupción de seis miembros de la guardia venezolana a territorio nacional, sin el respectivo permiso.

Confidencial Colombia habló con el Presidente de los conservadores para tener detalles frente a esta solicitud y la opinión de su bancada con respeto a las últimas declaraciones del ex-presidente Samper.

La carta enviada por el Presidente del Parido Conservador a la Canciller el lunes en horas de la mañana desató polémica. En la carta, el congresista le pregunta a Holguín “¿Por dónde entraron al territorio nacional? ¿Con qué fines? Los militares portaban armas de largo alcance. ¿Cuál era el objetivo? ¿Este episodio termina simplemente con la devolución de los uniformados a Venezuela?”, estas preguntas que según él, deben ser resueltas en el menor tiempo, dada la gravedad de los hechos. Barguil asegura que hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio, sin embargo, espera que al finalizar el día o a más tardar mañana la Cancillería responda las preguntas a su coalición

El congresista argumenta que, “lo sucedido en Cúcuta, no es nada más ni nada menos que una violación de nuestra soberanía nacional, por lo cual es necesario enviar de manera inmediata una nota de protesta diplomática al vecino país” y le pregunta puntualmente a la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores “¿Podría usted imaginar si por el contrario hubieran sido las Fuerzas Armadas Colombianas las que ingresaran sin autorización a Venezuela? Las reacciones no se hubieran hecho esperar y sin lugar a dudas se hubiera producido un escándalo internacional”.

En declaraciones a este medio, David Barguil descartó que en un eventual envío de la nota al Gobierno venezolano se desaté una crisis diplomática entre las dos naciones, “fueron ellos los que ingresaron a territorio nacional, pasando por alto los lineamentos de la soberanía nacional” y aseveró que, “no es la primer vez que esto ocurre en zona fronteriza”, sin embargo, aseguró que el objetivo es establecer ‘reglas de juego claras de relaciones con los vecinos’, “la constitución y las leyes nos obligan a proteger la soberanía, y el derecho internacional es muy claro frente a esto”, además espero un compromiso por parte del Gobierno venezolano en que estos hechos no se volverán a repetir.

Entre tanto, se mostró sorprendido por las actuaciones de las últimas semanas del ex presidente Ernesto Samper Pizano, Secretario General de la UNASUR. Pues hace una semana se declaró muy interesado con lo ocurrido en torno al asesinato del diputado venezolano, Robert Serra. “En sus declaraciones Samper actuó incluso en contra de su propio país” –texto de la carta-, mientras que ahora guarda un inesperado silencio; “valdría la pena preguntarse a quién representa el ex presidente, el esfuerzo del gobierno para su elección en UNASUR no puede terminar convertido en una espada de Damocles. Pareciera que al doctor Samper le preocupa más quedar bien con los vecinos, que representar con dignidad a los colombianos” concluyó el Representante a la Cámara en la carta enviada a la cancillería.