Partido por la diplomacia: El Cosmos de Pelé jugó en La Habana

En un encuentro histórico, más por su marco político que deportivo, el club estadounidense Cosmos goleó a la selección cubana de fútbol. El juego amistoso se realizó en medio de una tarde lluviosa en La Habana y sobre la cancha irregular del Estadio Pedro Marrero.

Después de aquella visita en septiembre de 2008, cuando la selección de Estados Unidos venció uno por cero a Cuba en fecha válida por Eliminatorias a Sudáfrica 2010, un equipo de fútbol profesional no pisaba la isla en aras de un encuentro deportivo. El New York – Cosmos, club famoso por contratar a Pelé en 1975, se impuso cuatro por uno ante una casi amateur selección Cuba.

La delegación estadounidense, había arribado este domingo al aeropuerto José Martí, encabezada por el máximo goleador del Real Madrid en su historia y hoy capitán del Cosmos: Raúl González, el brasileño nacionalizado Marcos Senna y el más esperado por la prensa: Pelé, tricampeón del mundial, mejor futbolista del siglo pasado, hoy con 74 años.

Nada mejor para evidenciar el deshielo de las relaciones de los dos países que un partido de fútbol, ya que no es primera vez que la Política se vale de la pelota para acercar dos orillas. De hecho y según varias biografías del astro brasileño, el mismo Henry Kissinger fue quien llamó por teléfono a Pelé en 1975 para proponerle firmar con El Cosmos. Kissinger era el Secretario de Estado del polémico gobierno de Richard Nixon, quien a su vez, buscaba un acercamiento con el dictador brasileño Garrastazú Médici.

En tanto al partido no hubo sorpresas, la selección caribeña totalmente de rojo y El Cosmos con su verde tradicional, saltaron a la cancha en una tarde lluviosa y en un agradable marco de veinte mil espectadores. Un club profesional de una liga millonaria, frente a la selección de un país tan potencia en atletismo y beisbol, como tan alejado del fútbol competitivo.


A los ocho minutos, el delantero del Cosmos Lucky Mkosana pescó un rebote gracias a la presión de Raúl, y puso el balón en el rincón derecho de la portería, pese a la estirada del portero Sánchez. A los treinta y dos, el uruguayo Sebastián Guenzattti, puso el dos a cero, tras una asistencia de Raúl. Tres minutos después y en otra jugada aérea, Hagop Chirishian sólo tuvo que tocarla para marcar el tercero. Faltando cuatro minutos para finalizar el primer tiempo, de nuevo el africano Mkosana, anotó con una volea imposible para el portero cubano. Finalmente, a los cinco minutos del segundo tiempo, el volante Andy Baquero descontó para Cuba, un 4 -1 que pudo ser peor.