La plenaria del Senado aprobó en último debate, el proyecto de ley que racionaliza los trámites ante las entidades públicas y que establece la eliminación de algunos de estos que son considerados como “difíciles para el ciudadano”.
Con la iniciativa aprobada se obliga a que muchos de estos trámites sean en línea, que las estampillas sean electrónicas y ordena además, la gratuidad en los registros y certificados públicos.
La norma aprobada faculta al presidente de la república para que establezca expresamente los trámites que son susceptibles a la aplicación del silencio administrativo positivo y para que derogue algunos trámites.
Se ordena la implementación de la interoperabilidad y la carpeta ciudadana, entre otros, en toda la rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial y, en las entidades que cumplan funciones públicas y funciones administrativas.
Para dar cumplimiento a este mandato la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios deberán ofrecer una plataforma de contrato inteligente que contemple todas las transacciones relacionadas con la formalización y cumplimiento de la relación contractual.