Pastor Alape asegura que el día ‘D’ aún no comienza

Aunque en rueda de prensa con el comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se afirmó a la opinión pública que hoy comenzarían las movilizaciones de guerrilleros a las zonas veredales transitorias de normalización, es decir, hoy comienza la etapa que se ha denominado ‘día D’, lo que en la práctica significa el día a partir del cual se comenzaría la dejación de armas por parte de las Farc, esta guerrilla tiene otra interpretación.

En entrevista con Caracol Radio, Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, afirmó que hasta no haber visto bueno de la Corte Constitucional al Fast Track no habrá movilizaciones a dichas áreas. Dijo, además, que el retraso es fundamentalmente logístico pues aún no hay aspectos técnicos que deben pulir con el Gobierno. “Ninguna de las zonas veredales transitorias de normalización tienen la logística necesaria para el proceso de construcción de paz, dejación de armas y la implementación. Por ejemplo ¿a dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? –no tenemos esos sitios-“, aseveró.

No obstante, precisó que el proceso de paz seguirá su curso natural y que sus declaraciones no deben ser interpretadas como un obstáculo para la implementación. “Esto no tiene reversa. Son procedimientos normales que no se hacen de un día para otro y unas construcciones que requieren una planeación; pero por encima de todo está la disposición y el compromiso de las Farc y toda su militancia”.

Alape resaltó que por lo menos 15 mil combatientes, entre excombatientes, militantes encarcelados por delitos políticos y agentes de la reserva serán cobijados por la ley de amnistía.

El vocero de las Farc descartó ser uno de los seleccionados para ser parte del Congreso en las curules que tendrá el grupo guerrillero en esta corporación una vez ingrese a la vida civil, pues se dedicará a la pedagogía del nuevo acuerdo en las zonas de pre-agrupamiento con la guerrillerada.