Una jueza pidió investigar al expresidente Andrés Pastrana por las presuntas omisiones en las que pudo incurrir en una masacre ocurrida en el centro del país en febrero de 2002, informaron hoy medios locales.
Por ese delito, la Jueza 56 Penal de Descongestión de Bogotá también condenó hoy a 40 años de prisión a Víctor Hernán Cano, alias “Martín Cueros”.
La funcionaria compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cuerpo competente para investigar a Pastrana por la dignidad del cargo que el expresidente ocupó.
La jueza considera que es menester establecer la responsabilidad de Pastrana con respecto a la violación de derechos humanos en el casco urbano del municipio de La Macarena (Meta) donde se registraron los hechos.
Entre el 24 y el 25 de febrero de 2002 fueron asesinados en La Macarena, departamento del Meta, siete personas.
La funcionaria consideró que levantada la zona de distensión, el entonces presidente Pastrana tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto.
El 20 de febrero de 2002 finalizaron tres años en los que las Farc, al mando de su histórico jefe, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín, estuvieron a la vista del mundo, que seguía expectante el proceso que comenzó en 1999 y finalizó abruptamente.
Al momento de romper el proceso, Pastrana le reclamó a “Tirofijo” el hecho de haber convertido el área neutral en “una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados”.
Piden investigar a expresidente colombiano por presunta omisión en masacre