Pastrana, entre el amor y el odio de los chavistas

Durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional venezolana, la presencia del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) causó gran revuelo. El diputado oficialista Saúl Ortega calificó de “irrespetuoso” e “indignante” su acompañamiento a la oposición en el Parlamento. Sin embargo, pocos recuerdan que durante un acto oficial el fallecido Hugo Chávez elogió al ahora ex presidente colombiano.

Pese a que el opositor Américo De Grazia, agradeció la presencia de Andrés Pastrana en la instalación de la nueva Asamblea Nacional venezolana y su aporte a la democracia. “Ha sido un gran aliado. Indignante es entregar pasaportes diplomáticos para tráfico de drogas”, sostuvo.

El diputado oficialista Saúl Ortega se mostró indignado y arremetió contra el colombiano. “Indigna que la soberanía nacional sea de alguna forma violada cuando ustedes traen a un extranjero, expresidente de Colombia, que está aplaudiendo allá los discursos de ustedes”, afirmó Ortega.

Señaló que con esta acción se deja entrever a la “Cuarta República entreguista, la cuarta república que vendió la soberanía petrolera, que entregó el país a los gringos a la empresas transnacionales”.

Ortega recordó que este martes tanto la directiva como los diputados juraron defender la Constitución y las leyes.

“Dios no quiera que mañana tengamos que demandarle que en este hemiciclo se esté levantando la mano para entregar nuestro petróleo a las grandes trasnacionales como lo hicieron en el pasado… Dios quiera y Dios lo ilumine, presidente, que no veamos diputados levantando la mano aquí para permitir la intervención extranjera como lo está haciendo en este momento la bancada de ustedes con el invitado que definitivamente irrespeta a nuestro país porque lo vimos ahí como un miembro de la bancada. Eso es indignante”.

Así, el Partido Socialista Unido de Venezuela protestó por la presencia Pastrana, olvidando que nunca se opusieron a los discursos y visitas de mandatarios afectos al régimen chavista. Lo que antes les pareció correcto, en esta oportunidad fue descrito como una “violación a la soberanía”.

De hecho, vale la pena recordar que durante un acto oficial el fallecido Hugo Chávez elogió al ahora ex presidente colombiano Andrés Pastrana. “Aprovecho para hacer un reconocimiento muy especial, del corazón, a su presidente el doctor Andrés Pastrana, quien a pesar del dolor del pueblo colombiano por la tragedia de hace unos días, aquí está con nosotros”, dice Chavéz quien finalmente afirma que “Colombia es tierra bolivariana”.