El presidente Juan Manuel Santos invitó a varios sectores políticos y destacados del país para que hagan parte de la nueva Comisión Asesora para la Paz. Según el Mandatario el objetivo de esta delegación es la unidad ya que el proceso está en una etapa definitiva.
Las personas que fueron invitadas a ser parte de la comisión son: la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Polo Clara López, el exalcalde de la capital Antanas Mockus, el cardenal Rubén Salazar; el expresidente Andrés Pastrana, el excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, la jefe del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, Carlos Raúl Yepes presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo, el General (r) Rafael Samudio, la exsenadora y antigua miembro del M-19 Vera Grabe; la exministra, Paula Moreno y la líder indígena Ati Quigua.
A la invitación, hasta el momento dos de los políticos más importantes de conservatismo como el expresidente Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez se han unido al exalcalde Antanas Mockus y la presidente del Polo Democrático Clara López para aceptar la propuesta del Presidente. Por su parte Óscar Iván Zuluaga dijo a través de su cuenta de Twitter, que -como lo ha dicho al país públicamente él representa a un partido que tiene una postura clara frente al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las Farc-.
Pastrana le dijo a Blu Radio que “entrar a la comisión no significa participar de un Gobierno. Lo que dijo el presidente es que necesita que colombianos de diferentes sectores expresen y aporten al proceso de paz”; también manifestó su desacuerdo sobre la nueva orden que dio Santos al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares de suspender los bombardeos contra las Farc durante un mes, pues considera que es darle una ventaja al grupo insurgente en el tema de narcotráfico.
Por su parte, Marta Lucia Ramírez, por medio de una carta dirigida al Mandatario aceptó ser parte de Comisión Asesora para la Paz, pero con “reservas”. Señaló que la delegación “será útil, tan solo en la medida en que los aportes individuales de sus miembros contribuyan a ponerle un freno a las pretensiones ya exageradas de las Farc y a garantizar el Estado de derecho”.
Carta: “Acepto con reservas la invitación”
El presidente Santos aseguró que la comisión no es “partidista y tampoco se trata de personas necesariamente afines al Gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”, sino que lo que se pretende con ella es “ampliar el espectro de las personas que, al lado del Presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”.
El Jefe de Estado enfatizó en que el objetivo final de las negociaciones no lo puede lograr el Presidente de la República solo, ya que “la paz es de todos los colombianos”.