Inicia una nueva etapa en la ruptura de las relaciones entre el expresidente Pastrana y el actual mandatario Santos, por cuenta de las diferencias políticas y las responsabilidades que han marchado desde el fallo de La Haya.
“La política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos coloca al país en una posición de debilidad frente a eventuales enemigos y contradictores”, afirmó el expresidente Andrés Pastrana Arango al presidente Juan Manuel Santos en una carta enviada este domingo.
El exmandatario le recuerda a Santos que siendo en aquel momento el ministro de los gobiernos, “no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba”,en referencia al fallo de la Corte en el Litigio con Nicaragua.
De esta manera inicia la semana con una guerra entre expresidentes que abre una serie de temas espinosos, como el proceso de paz en El Caguán, el proceso ocho mil y la reciente decisión de La Haya, entre otras, que preocupan a la “memoria histórica” del exmandatario conservador, y que suman un contradictor político adicional a Santos, que ya con Uribe tenía duras críticas a su gobierno.