Colombia ganó dos medallas de oro en la disciplina de patinaje en velocidad. Los atletas Yersi Puello y Andrés Felipe Muñoz, conquistaron dos preseas de doradas en la modalidad 500 metros sprint femenino y masculino.
En emotivas carreras Colombia se consagró con dos medallas de oro y una de plata. La primera dorada la consiguió Yersi Puello. Se enfrentó a Erika Zanetti de Italia, Yu- Ting Huang de China – Taipéi y su compatriota Paola Segura, en la final de 500 metros sprint femenino.
Puello tuvo un muy buen arranque en la línea de largada y se posicionó de primera en los primeros 100 metros. Segura estaba disputando el tercer puesto con Huang. En el remate de la carrera, faltando menos de 200 metros para finalizar la carrera, Segura atacó y se ubicó en la segunda posición. Adelante estaba Puello confiada de su victoria.
Pasaron la línea de meta y fue oro y plata para Colombia. Yersi Puello ganó la ganó la competencia, perseguida por su compatriota, Paola Segura. En tercer lugar llegó Yu- Ting Huang.
Inmediatamente compitieron los hombres. Andrés Felipe Muñoz competía por la medalla de oro contra los atletas, Andrea Angeletti, Lin-Wei Lo, Su Chul Jang.
Muñoz arrancó con fuerza y velocidad dejando atrás a sus competidores, el apoyo de los aficionados fue fundamental para el colombiano. Estuvo de líder en toda la carrera y en los últimos metros entes de cruzar la línea de meta, tuvo tiempo para levantar sus brazos y celebrar el oro para Colombia.
El dos de agosto desde las 9:00 am empezará la última prueba de patinaje en velocidad modalidad 1000 metros sprint femenino y masculino.