El último viernes de noviembre se celebra el ‘Black Friday’ o Viernes Negro, cuyo origen anglosajón se remonta a 1975. Sin embargo, actualmente la mayoría de establecimientos comerciales, tanto en sus tiendas físicas como online, ofrecen atractivos descuentos para los compradores.
El ‘Viernes Negro’, que es un tradición ‘gringa’ tiene lugar un día después de Acción de Gracias, una de las festividades americanas más destacadas en la que se celebra el día en el que los colonos ofrecieron su comida a los indios como muestra de agradecimiento por su ayuda en las cosechas.
Y tras la celebración, llega una jornada de descuentos que supone el “pistoletazo de salida” de las compras navideñas: el ‘Black Friday’.
Un ahorro de película
Durante estos días las tiendas ofrecen los mayores descuentos y las mejores promociones antes de la etapa navideña. En teoría, los clientes ahorran al adquirir productos por un menor precio. Sin embargo, es recomendable seguir los siguientes consejos para disfrutar de las rebajas y no gastar más de lo necesario.
1. Hacer una lista
A pesar de ser el consejo más sencillo, está demostrado que es de los más efectivos. Escribir una lista de lo que se desea adquirir y ceñirse a ella evitará el impulso de comprar más de lo necesario.
2. Establecer un presupuesto
Al igual que el anterior, este consejo es un clásico que evita las compras impulsivas. Además, establecer un máximo de dinero para gastar en compras se puede aplicar en cualquier otra temporada de rebajas. En el caso de que un producto no entre en el presupuesto, solo caben dos opciones: cambiar otra compra por ese producto o no adquirirlo directamente.
3. Investigar en internet
La tecnología ayuda a que el ‘Black Friday’ no sea tan sufrido como antes. No hace falta pasarse horas de tienda en tienda. Buscando en las aplicaciones y las webs de las tiendas se puede ir de compras con las ideas claras. Además de escoger los productos deseados, podemos analizar qué tipo de descuento ofrecen y comparar los precios con otras marcas.
4. Comprar los regalos de Navidad
Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha con diciembre, el ‘Black Friday’ es una oportunidad para comprar los regalos de Navidad por un precio menor. Además, a partir de ese día la política de devolución suele cambiar en la mayoría de los establecimientos, aumentando el número de días para cambiar los productos.
5. ‘Cyber days’
Estas promociones muchas veces se anticipan al “Black Friday” o se prolongan unos días después.
A comprar seguro
– Algunas entidades, como BBVA, ofrecen la oportunidad de generar tarjetas virtuales, que se crean asociadas a la tarjeta de crédito, sin ningún costo y por un tiempo de vigencia determinado, con el fin de contar con una mayor seguridad a la hora de realizar compras por Internet.
– A la hora de realizar sus compras, hágalo a través de computadores confiables y conectados a redes protegidas, evite hacer las compras en sitios públicos de Internet.
– Registre su número de celular y correo electrónico con su entidad financiera con el fin de que pueda recibir confirmación de las transacciones realizadas. Así podrá detectar posibles fraudes a tiempo.
– Personalice los canales y servicios electrónicos, entidades como BBVA permitan activar y desactivar los que no requiera o necesite utilizar, esto también le permite establecer límites.
– Antes de realizar alguna compra, compruebe que sean sitios con acceso seguro verificando que la dirección (URL) comience por https y no por http.
– Siempre que ingrese a la página web de su entidad financiera, hágalo tecleando la dirección completa, por ejemplo, www.bbva.com.co, la cual le redireccionará a la página del Banco en donde esta resaltado en la barra de direcciones el color verde. Recuerde nunca usar un link que provenga de un correo electrónico así sea conocido.
– Rechace correos electrónicos donde le que soliciten datos personales, números de cuenta, números de teléfono, tarjeta o claves de acceso personales o de dispositivos suministrados por el banco para transar (claves dinámicas).
– Mantenga el navegador actualizado para garantizar una compra exitosa. Es importante contar con un antivirus y evitar entrar a páginas desconocidas o que generen desconfianza.
– Consulte si su transacción fue aprobada y revise los movimientos de su cuenta bancaria. Así puede informarse acerca del número de transacciones y el lugar donde fueron efectuadas. Si tiene indicios de estafa y observa algo irregular llame de inmediato al banco
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter