"Pékerman debe ser consecuente y llevar a los mejores"

Carlos Valdés y Fabián Vargas, exjugadores de la Selección Colombia y comentaristas ahora para ESPN, hablaron para el Confidencial Colombia sobre el debate en torno a la convocatoria de Falcao y Borja con la selección. Para ellos no hay dudas, “deben ir”.

A la espera de la lista definitiva de Pékerman para los partidos contra Chile y Argentina, que saldrá en horas de la tarde, el reclamo es unánime para que el técnico brinde la oportunidad del llamado a dos jugadores que están en boca de todos: Falcao y Borja. Los delanteros pasan por un momento dulce en sus clubes. El primero está volviendo a recuperar el nivel en el Mónaco que lo encumbró a las más altas esferas. Es un líder y una referencia para esta generación. El segundo es el delantero de moda en Sudamérica. Se ha destapado como una máquina de hacer goles, sus 39 tantos son su mejor aval.

Confidencial Colombia habló con dos exjugadores de la Selección Colombia, Carlos Valdés y Fabián Vargas, comentaristas ahora para ESPN y voces autorizadas en el caso por su experiencia. Ambos no dudan en coincidir que “Pékerman debería ser consecuente con lo que viene haciendo hasta ahora y llamar a los mejores”.

Carlos Valdés fue compañero de Falcao en su etapa en la selección. Lo conoce bien y sabe de las cualidades que puede aportar la vuelta del Tigre al grupo. La falta de goles de los últimos partidos es un problema que preocupa a más de uno. Bacca no pasa por su mejor momento y frente a Paraguay y Uruguay las alternativas de Berrío o Roger Martínez no tuvieron influencia en el juego. Valdés cree que es momento de pensar en jugadores que están recuperando ese nivel pasado:”Es importante que Falcao vuelva a su nivel. Un jugador que conquistó las canchas con su goles y gambetas. Ante la ausencia de goles en Colombia es ideal que vuelvan a marcar los que lo hicieron en sus mejores momentos. El caso de él, de Duván Zapata, de Adrián Ramos. Jugadores que hoy la gente quiere ver en la selección”.

Falcao es un ídolo para el país, pero sobre todo una referencia para toda esta generación que tantos éxitos ha dado para Colombia. “Falcao es un ganador y un gran líder y le va a imprimir jerarquía al equipo. Esperemos que esta vez este convocado”, apuntaba el defensa caleño.

Fabián Vargas también es otra voz experta en la selección. 41 partidos como internacional y además un gran conocedor del caso por la amistad que mantiene con Radamel Falcao. Vargas considera vital la vuelta y da por hecha la convocatoria de el Tigre para estos dos partidos:”Para el fútbol colombiano significa mucho. La lucha y tesón que ha demostrado para volver a retomar esa confianza tiene mucho mérito. Los minutos y goles lo van ayudar a traer a ese gran Falcao que esperamos. Vendría muy bien su convocatoria. Siempre va ser un jugador importantísimo para la selección. Para cualquier defensa, tener enfrente a Falcao siempre lo va a ver de otra forma. Anímicamente le vendría muy bien al equipo, tener a alguien del carácter y personalidad de Falcao. Ver a ese guerrero que se ha resistido a caer ante las adversidades, sería un buen ejemplo para el resto y ojalá esté en la lista de Pékerman”.

Miguel Borja es el delantero de moda en Sudamérica y casi a nivel global. Sus 39 goles en el año presente lo sitúan como el tercer máximo goleador solo por detrás de Luis Suárez y Messi. Poca cosa. La afición en Colombia no tiene dudas sobre su convocatoria. Tanto Valdés como Vargas se unen al pensamiento popular y consideran casi obligatoria su asistencia para estos dos partidos.

Cada vez está haciendo más mérito para tener la oportunidad en la Selección. Creo que el cuerpo técnico va a terminar por darle la oportunidad. Parece que ya la merece y seguramente tarde o temprano le llegará el llamado”, afirma Valdés. La expulsión del partido contra Cerro fue un duro golpe justo en la semana previa a cuando se va anunciar a los elegidos. Pero Valdés considera que “lo de la tarjeta roja es algo que le pueda pasar a cualquiera y no debe opacar lo que ha hecho con Nacional y a nivel internacional”.

Existe cierto escepticismo sobre si Borja está preparado para la Selección. Una cosa es triunfar en Nacional y otra bien distinta asumir responsabilidades contra dos rivales tan complicados como Chile y Argentina. Fabián Vargas cree que la mejor es que Borja esté al menos para dar soluciones desde el banquillo: “Espero que esté en esa lista. Se lo ha ganado a pulso con trabajo y honestidad. Esperamos que esté al menos para poder dar la alternativa. No sé si sea el momento para lanzarlo a jugar en un partido tan complicado como contra Chile pero puede ser una muy buena variante. Es el momento justo para acercarlo al grupo, por el presente que esta teniendo. No podemos desaprovechar al tercer delantero del mundo, teniéndolo acá. Pékerman debe ser consecuente con lo que siempre ha hecho de tener a los mejores”, sentenció.